Ciudad de México.- El ejército de Ucrania reportó el domingo que recapturó una aldea en el sureste del país y Rusia afirma que repelió varios ataques en la zona, mientras que el principal consejero del presidente Volodymyr Zelenksyy informó que seis personas resultaron lesionadas luego de que las tropas de Moscú abrieran fuego contra un bote que desalojaba a personas de zonas ocupadas por Rusia para llevarlas a territorio controlado por Ucrania a lo largo del frente inundado muy al sur.

El enfrentamiento en el campo de batalla en el sureste y las escenas caóticas del sur inundado de Ucrania representan la más reciente agitación en la guerra de Rusia en Ucrania, que ya está en su 16to mes.

Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente, escribió en su cuenta de Telegram que los lesionados fueron llevados a un hospital en la ciudad de Jersón, en el sur, en la orilla occidental del desbordado río Dniéper. Un equipo de The Associated Press en el lugar vio tres ambulancias dejar a desalojados lesionados en el hospital, uno de los cuales estaba salpicado de sangre y fue apresurado en una camilla a la sala de emergencias.

Muchos civiles afirman que las autoridades rusas en las zonas ocupadas obligaban a posibles desalojados a presentar pasaportes rusos antes de llevarlos a zonas seguras. Desde entonces, muchos pequeños botes han sido enviados de zonas controladas por Ucrania a la orilla occidental del río, que está inundada desde que se rompió un dique río arriba el martes, para recoger y trasladar a civiles desesperados atrapados en techos, áticos y otras zonas secas durante la inundación.

Hacia el noreste, casi a la mitad de los más de 1.000 kilómetros (600 millas) del frente, las fuerzas ucranianas dicen que expulsaron a combatientes rusos de la aldea de Blahodatne, en la parcialmente ocupada región de Donetsk. La 68a Brigada de Caza Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó un video en Facebook en el que se ve a soldados colocando una bandera ucraniana en un edificio dañado en la aldea.

El avance representó el último indicio de que una muy anticipada contraofensiva ucraniana podría estarse desarrollando incluso cuando funcionarios en Kiev no llegan a reconocerlo públicamente.

Myroslav Semeniuk, vocero de la brigada, le dijo a The Associated Press que un equipo de ataque capturó a seis soldados rusos después de entrar a varios edificios en donde unos 60 soldados se refugiaban. “El enemigo sigue atacándonos, pero esto no nos detendrá”, dijo Seminiuk. “La próxima aldea que planeamos recuperar es Urozhayne. Después de eso, (avanzaremos) más al sur”.

Aunque la recaptura de Blahodatne representó un pequeño avance ucraniano, líderes del occidente y Ucrania han advertido reiteradamente que se anticipa que tomarán tiempo los esfuerzos para expulsar más extensamente a las tropas rusas. Rusia ha dado mucha importancia a cómo sus soldados han mantenido su puesto en otras partes.

Con Información de: Publimetro.com.mx

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com