Chihuahua, Chih.- Autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua, sostuvieron un encuentro con representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), para establecer acuerdos con la finalidad de garantizar el derecho humano al agua potable.
Además gestionaron las alternativas para fortalecer el manejo y operación de los tratados internacionales existentes entre México y Estados Unidos.
En el encuentro participaron el director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata; el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada y la titular de la CILA, Adriana Reséndez.
Analizaron además diversos temas relacionados con el agua, que tienen impacto estatal regional e internacional en torno al cumplimiento de las entregas programadas en el Tratado Internacional de Aguas de 1944, que a mitad del año 3 del ciclo 36 registra un déficit superior a 600 millones de metros cúbicos.
Se abordó también la necesidad de aprovechar el agua superficial que Estados Unidos entrega a México conforme a la Convención de 1906, para suministrarla al uso público urbano de Ciudad Juárez y una vez tratada, se entregue para su uso agrícola, de tal forma que gane la ciudad y gana el campo.
Tanto el Gobierno del Estado, como la CILA, comparten la convicción de suspender la extracción de agua del subsuelo para los distintos usos y aprovechar las aguas residuales tratadas para la agricultura, sobre todo en la franja transfronteriza.
En la reunión también estuvieron presentes Oscar Ibáñez Hernández, presidente del Consejo de Administración de la JCAS y representante de Gobierno del Estado en la Zona Norte y Sergio Nevárez, director Ejecutivo de la JMAS Juárez.
Además de Víctor Esquivel, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Arnaldo Valenzuela, representante del módulo 5 de Ojinaga; Roque Martínez, coordinador de Gestión y Planeación Hídrica de la JCAS y Omar Payán Quinto, meteorólogo de la JCAS.