• Enfrentará en prisión el proceso penal que se le sigue como coautor en la desaparición del activista social
En seguimiento a los cargos que se presentaron en contra del imputado Luis Enrique M. G. alias “El Chulina”, la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, informa que un Juez del Distrito Judicial Guerrero lo vinculó a proceso penal por su posible coautoría en el delito de desaparición cometida por particulares en perjuicio de Cruz Soto Caraveo.
Como parte de esta resolución, se ordenó que el procesado permanezca bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que al Ministerio Público se le otorgó un periodo de dos meses para el desarrollo de las investigaciones complementarias.
Las pruebas ofrecidas por la Unidad de Investigación de Desaparición Forzada, cumplió con el estándar probatorio para demostrar la posible participación del imputado como una de las personas que el 13 de octubre de 2019 interceptaron al representante del Colectivo Familias Desplazadas Forzosamente de la Sierra Tarahumara, en una brecha que conduce de la comunidad de Témoris a Los Llanos, en el municipio de Guazapares.
Posteriormente, lo llevaron a otro lugar en donde lo mantuvieron en cautiverio y lo privaron de la vida.
Derivado de lo anterior, la Fiscalía implementó una serie de trabajos con los que desarticuló una célula criminal que operaba en la zona y tenía participación en casos de desplazamiento forzoso como fue el de Soto Caraveo.
En torno a estos hechos han sido condenada tres personas, entre ellas, quien fungía como director de la policía municipal de Guazapares al momento de los hechos, como responsable de facilitar la ubicación de la víctima y otras dos vinculadas a proceso.
Cabe señalar que durante las indagatorias se detectó la coparticipación de seis personas y a la fecha queda solo una orden de aprehensión pendiente de ejecutar.
El compromiso de la Fiscalía de Derechos Humanos, es detectar y contextualizar los factores criminales que afectan a los grupos vulnerables, con el fin de acabar con la impunidad de las violaciones graves de los derechos humanos y con ello fortalecer las estrategias de combate a los delitos que impactan en de forma comunitaria.