Chihuahua, Chih..- Después de que la Cámara de Diputados aprobara este viernes una reforma para restringir la minería que reduce los tiempos de las concesiones mineras y facilita cancelar los permisos, medidas que crearían roces en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván declaró que apoyan todo lo que sume a la minería y a la vocación económica del estado.
Aquí hay una gobernadora minera, una gobernadora que apoya la actividad minera y que va a hacer todo lo que sea posible para que se mejoren las condiciones de las empresas mineras, de los empleados que trabajan en las minas y por supuesto del medio ambiente”, señaló.
La mandaría comentó que sin embargo, no quieren que por cuestiones ideológicas se perjudique o se dañe la vocación minera.
Con el impulso de los partidos aliados del Gobierno, los diputados aprobaron durante la madrugada con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención modificaciones a las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
La reforma permitirá que el Gobierno solo otorgue concesiones de minas mediante un concurso público y con una consulta previa a pueblos originarios, además de facilitar la revocación de la licencia por daños al medioambiente.