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Para el director general de Banorte, Marcos Ramírez Miguel, la banca en México en la actualidad es totalmente distinta a la de hace 30 años y a la que será dentro de una década, por lo que la institución financiera que dirige cuenta con un modelo de negocios que llama de “aplanadora”, es decir, estar en todos los segmentos y productos para garantizar su futuro.

En entrevista con Forbes México en el marco a la 86 Convención Bancaria, el banquero señala que al ser grupo financiero tienen una arrendadora, una afianzadora, una afore que es la más grande del país, una aseguradora bancaria, por lo que están en todo; además quieren apostar por corresponsales, sucursales y banca digital de  una generación, así que no hay manera de que se “nos escapen lo mexicanos”.

Y es que, dice, la banca era totalmente diferente hace 30 o 20 años, la cual ahora está pasando por una reconfiguración, pero  en 10 años va a haber otra por la competencia entre las fintech y los bancos, donde nadie sabe qué resultara, por lo que su apuesta es estar en todos los segmentos y todos los productos.

“Nosotros queremos estar con los mexicanos del futuro. La única manera de garantizar tu futuro es creándotelo y para hacerlo lo único que necesitas es tener todos los productos y canales, entonces ya vas apagando o prendiendo, es un tema de velocidad y ver si lo tienes o no, lo que yo le llamó un modelo aplanadora”, afirma.

Si bien, cree que el futuro es la banca digital,  en la actualidad atiende gente en Chiapas que necesita ir a las sucursales o los corresponsales, por lo que para Banorte es clave tener todos los canales, todos los productos y que el mexicano mande por cuál se va a ir.

Bineo, su nuevo banco digital que nacerá a finales de 2023

Ramírez Miguel considera que la banca digital es solo un paso adelante para competir con todos los digitales que existen el mercado, con la diferencia que cree que pueden nacer mejor que ellos porque ya tienen una cocina que produce riesgos, captación, con la intención de ser el mejor, por lo que aplazará unos meses más su lanzamiento.

“Como estamos metiéndole varios productos, cosas y queremos que (Bineo) nazca vivo, nace a finales de este año, le estamos metiendo todo el acelerador, pero no queremos salir nada más anunciándolo, ya lo podríamos hacer, el banco ahí está, pero queremos que nazca vivo y con productos”, precisa el directivo

En este sentido, el directivo precisa que la decisión de lanzar un neobanco independiente al grupo financiero fue para que compitiera de manera limpia con los demás y de forma honesta, fuera auditable y se viera sus costos.

“No vamos a ponerlas a competir, sino a complementarse, el papá hasta que se muera es Banorte, el que manda es Banorte, los sistemas de riesgos son Banorte, la inteligencia  artificial es de Banorte y simplemente hay un banco digital que está ahí. Está compitiendo contra todos, en un cachito contra Banorte, pero es hijo de Banorte, con las reglas de Banorte”, resalta Marcos Ramírez.

En enero pasado, el director general dijo que Bineo empezaría a operar hasta el segundo o tercer trimestre de este año; en tanto, la compañía busca crear una “masa crítica” para ofrecer más de un producto en su plataforma, además una revisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“El banco tiene que nacer después de pasar todos los procesos de prueba y se vea que sí funciona, lo que llamamos el ‘friends and family’ está corriendo, la versión 1, la 1.2, la 1.3, ahora ya estamos mejorando las versiones anteriores”, afirmó.

Retos, oportunidades y confianza en México

El director general de Banorte considera que 2023 es un año retador, pero como todos, ya que hablar del futuro sin hablar de retos es imposible y nadie puede decir: el futuro está regalado. En el cual hay que reconformarse y ver cómo se acomodan, ya que a México le va a ir bien y quieren acompañarlo.

“Lo que está pasando a nivel mundial hace que México y no solamente el nearshoring, que la palabra está de moda,  hay que acompañarlo, la ubicación geográfica es inmejorable, sobre todo la economía, tenemos las políticas fiscales envidiables por propios y extraños y eso nos ha posicionado en el país donde todo mundo le está entendiendo cómo hacer negocios y que las cosas funcionen”, detalla.

De hecho, el banquero espera que las carteras de consumo crezcan un 10%, debido a que todavía hay mucho por hipotecar, además del dinamismo en el segmento automotriz, los créditos de nómina y tarjetas, porque los mexicanos no están sobre endeudados.

Asimismo, comenta que de cara a 2024 y 2025 las tasas se van a caer, ya que suben en escalera despacio y bajan en elevador rápido, por lo que le va a ir bien a la economía y a los bancos, por lo que deben de estar preparados para todo.

“Nosotros somos parte de la solución, lo que le estamos dando este año a esos proyectos que nos queremos posicionar como el banco del futuro, nosotros queremos estar con los mexicanos del futuro”, agrega.

Por AL PE

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