Comparte

CHIHUAHUA.- Además de solicitar una prórroga de nueve semanas para «recabar más pruebas» a su favor, la defensoría del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez pretende que su cliente abandone la cárcel debido a su «deteriorado» estado de salud, según expuso esta mañana durante la audiencia intermedia celebrada la mañana de este jueves en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El abogado Juan Carlos Mendoza, principal defensor del equipo, le presentó al juez Humberto Chávez Allende los testimonios del fisioterapeuta Ricardo Molina y del doctor Mario Valles para revelar diagnósticos médicos de Duarte. Así, solicitó eliminarle la medida cautelar de prisión preventiva impuesta este 5 de junio. Sin embargo, no existe una resolución hasta el momento.

Te puede interesar: Arranca Gobernadora entrega de Tarjetas Juárez Bus

La mañana del sábado 25 de junio de 2022, el cirujano general José Luis Ortiz Rodríguez acudió al Centro de Reinserción Social (CERESO) número 1, en Aquiles Serdán, para evaluar la condición de Duarte, quien se encuentra recluido ahí desde el pasado 5 de junio. Prescribió cirugía laporoscópica al advertir una afectación en la columna.

Por consiguiente, un Juez de Ejecución ordenó el traslado de Duarte al Christus Murgueza para colocarle una malla en la hernia inguinal derecha. Llegó a las 9 de la mañana del mismo sábado, y la operación se llevó a cabo a la 1 de la tarde.

Al observar que aún presentaba dolor, médicos prescribieron que Duarte permanecería en el hospital hasta mostrar signos de recuperación, para seguimiento médico y, en caso de requerirse, como sí ocurrió, drenar la zona tratada. Fue hasta el 30 de junio que Duarte fue dado de alta del hospital y regresó a su celda.

Ese mismo día, mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que los gastos médicos no se cubrieron con recurso público, sino que, a través de sus abogados, la familia de Duarte solicitó internarlo en un hospital particular y pagó la cirugía. Trasladarlo al Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) era la idea original.

Volvió a ser internado la noche del martes 12 de septiembre. Lo sometieron a una intervención quirúrgica debido a un padecimiento crónico en la cervical.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com