CHIHUAHUA.- Por prestación indebida del servicio público, lesionar a alguien durante un arresto, uso excesivo de la fuerza, amenazas, intimidaciones, tratos crueles o inhumanos, detenciones ilegales o injustificadas, negativas al derecho de petición, apoderamiento de bienes inmuebles o allanamiento de domicilios, 633 policías municipales y estatales recibieron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante 2022.
El presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya, dio a conocer los tres municipios donde se presentaron más casos fueron Ciudad Juárez, con 76, Chihuahua capital, con 57, e Hidalgo del Parral, con 18, mientras que en Cuauhtémoc, Delicias y Nuevo Casas Grandes se interpusieron, en cada uno, un estimado de apenas 7 u 8.
Al corte del 30 de noviembre —mencionó—, la dependencia que tuvo más quejas fue la Fiscalía General del Estado (FGE), con 196. Y atribuyó la situación a su propia naturaleza investigativa, su cobertura estatal y el contacto con testigos, víctimas y personas imputadas, por lo que, manifestó, se trata de una tendencia que ha acontecido desde hace varios años.
Señaló que, en menor medida, las quejas se relacionaron a suministro de medicamentos y dilación de trámites.