CHIHUAHUA.- El 25 de septiembre de 2021 trece hombres fueron víctimas de desaparición forzada: cuando se disponían a cruzar la frontera con Estados Unidos —se refiere—, un grupo de sujetos armados los raptó en Lomas de Arena, municipio de Coyame del Sotol, sin que, hasta el momento, hayan sido localizados. Hace unos días la Fiscalía General del Estado (FGE) excluyó del proceso de búsqueda a los familiares —denunciaron ellos mismos—.

El pasado martes 20 de diciembre, la FGE desplegó un operativo de localización con perros K-9 y drones alrededor de brechas, caminos y ranchos de Coyame y Guadalupe Distrito Bravos. Mediante un comunicado, la dependencia subrayó que se «intensificó los rastreos pedestres y aéreos», en los cuales se contó con la presencia de miembros de la organización civil Justicia para Nuestras Hijas.

Te puede interesar: Concluye intervención quirúrgica de César Duarte; permanece en custodia

Aquel día —acusaron durante una manifestación los parientes de los desaparecidos— la FGE no notificó a las familias o a sus representantes del rastreo. Gabino Gómez Escárcega, activista y representante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), refirió que las autoridades se sienten molestas con ellos por dos hechos: por recibir una queja de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien solicitó una copia de la carpeta de investigación, y porque los familiares solicitaron que un especialista externo realizara un análisis.

Por consiguiente —dijo Gabino—, la Fiscalía le suspendió a los familiares el derecho de acudir a la búsqueda de la semana pasada. A su parecer, lo anterior representa una actitud violenta. Y manifestó: «[…] Parece ser que las decisiones las están tomando la gente de abajo de la Fiscalía. Creen que van a quedar bien con sus jefes al hacer menos a sus familiares. No le están haciendo un favor. Les están causando un problema».

A un año, tres meses y un día de su desaparición, se desconoce el paradero de las víctimas. El pasado 30 de septiembre, la FGE informó que, en medio de un operativo de búsqueda en Guadalupe Distrito Bravos, fueron localizados y asegurados «varios objetos de uso personal y prendas de vestir que fueron llevadas a laboratorios forenses con el fin de establecer si se tiene alguna relación con el caso». No obstante, desde entonces no emitió mayor información sobre si pertenecían a los trece hombres.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com