CHIHUAHUA.- En los últimos años, la matrícula de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) —señaló su rector Luis Rivera Campos— ha descendido entre el 17 y 20% a nivel general —en Licenciatura, Ingeniería, Posgrado, Maestría, en modalidad presencial o virtual—, lo que representa una pérdida de 7 mil integrantes de la comunidad estudiantil.
Rivera Campos adjudicó el descenso a las anteriores administraciones de la institución, pues —subrayó— desde hace tiempo se descuidó la publicidad de los programas educativos. A su parecer, existía una confianza de que los educandos se acercarían sin necesidad de promoción. En sus palabras: «[se] pensó que venían solos».
A modo de ejemplo, refirió que hace dos años la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) solía contar con alrededor de 1 mil 400 estudiantes en Posgrado, mientras que, en la actualidad, apenas se tiene registro de 400. Y ese caso —mencionó— se replica en todos los campus de la Universidad.
En busca de una solución, Rivera Campos dio a conocer que en febrero del próximo año se firmará un convenio con el Colegio de Bachilleres (COBACH) —cuyos graduados, el 61% de ellos, se inscriben en la UACH—. Ambas escuelas acordarán un programa de continuidad en la impartición del inglés. De resultar exitoso, se pretenderá también incluir a otras preparatorias.
Remarcó que el objetivo del proyecto es recobrar la cantidad máxima de alumnado que antes se llegó a poseer, un estimado de 32 mil o 35 mil universitarios. Y agregó: «Nos interesa levantar esa matrícula. Nos interesa mostrarle a los jóvenes lo valioso que es entrar a la Universidad. […] Desde luego nuestra máxima fuerza es en la licenciatura […] Nuestro esfuerzo deberá ser buscar esa mejoría en todos los campus y en todas las ofertas educativas».