CHIHUAHUA.- Ante la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para atraer el caso de presunta tortura psicológica ejercida por el fiscal anticorrupción Francisco González Arredondo, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) no se pronunció en contra, sino que se declaró incapaz debido a «impedimentos jurídicos».
El 25 de noviembre, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, recibió un escrito de González Arredondo, en la cual le pidió que asumiera las indagatorias, pues —señaló— los testigos protegidos que lo denuncian llegaron a ser colaboradores del exgobernador César Duarte Jaquez.
Este sábado 16 de diciembre, la FGR le otorgó a la FGE un plazo máximo de 24 horas para que le entregara una copia de los expedientes que se han integrado en el proceso penal contra González Arredondo, vinculado a proceso por «ejercer tratos crueles, inhumanos y degradantes» contra personas interrogadas en medio de la Operación Justicia para Chihuahua.
Fue hasta la tarde de este martes 20 de diciembre, cuatro días después, que la instancia estatal publicó un comunicado para fijar su postura. En síntesis, refirió encontrarse «imposibilitada» de atender la petición de la FGR, puesto que la etapa actual en la que se encuentra el procedimiento, en la integración de la carpeta, la FGE pasó a formar parte «secundaria» del proceso, mientras que un juez fue designado como autoridad oficial.
Interrogado sobre su percepción al respecto, Jáuregui mencionó: «No hay negativa. Hay impedimentos [jurídicos], que es diferente». Asimismo, aseguró que con lo anterior no se realiza con la finalidad de generar malas relaciones con la Federación; en cambio —dijo—, siempre la ha respetado y ha colaborado con ella.
Por último, señaló que, en última instancia, le compete al juez de la causa penal determinar si se entregan o no las indagatorias a la FGR.