Pakistán.- Seis civiles paquistaníes y un soldado afgano murieron el domingo en bombardeos y disparos transfronterizos, según funcionarios de ambos lados de la frontera.

El ejército de Pakistán dijo que las fuerzas fronterizas afganas habían abierto «fuego indiscriminado y sin provocación con armas pesadas, incluyendo artillería/morteros contra la población civil» en el cruce fronterizo de Chaman, que une la provincia occidental de Baluchistán en Pakistán con la provincia sureña de Kandahar en Afganistán.

Seis civiles murieron y otros 17 resultaron heridos en el lado pakistaní por el fuego afgano, lo que llevó a los soldados pakistaníes a tomar represalias, dijo el ejército pakistaní en un comunicado.

Te puede interesar: Putin firma decreto para sumar 137 mil soldados en 2023 tras acciones en Ucrania

Fuentes de seguridad afganas dijeron que el enfrentamiento comenzó después de que las fuerzas paquistaníes exigieran a las fuerzas afganas que dejaran de construir un nuevo puesto de control en su lado de la frontera.

TANQUE ESTACIONARIO 120 Lts CYTSA PT120EST_X-003

El portavoz de la policía de Kandahar, Hafiz Saber, dijo que un soldado afgano murió y otras 10 personas, incluidos tres civiles, resultaron heridas.

El funcionario afgano Noor Ahmad, en Kandahar, dijo a Reuters que la situación había vuelto a la normalidad después de que las dos partes se reunieran.

El concurrido cruce fronterizo afgano en Chaman, utilizado para el comercio y el tránsito, estuvo cerrado durante algunas horas antes de reabrir, dijeron funcionarios de ambos lados. El cruce estuvo cerrado durante varios días el mes pasado después de enfrentamientos similares.

Con Información de: Reuters.com

NOTICIAS CHIHUAHUA

No olvides leer

Chihuahua Recicla 2025 invita a intercambiar residuos por árboles Este lunes se anunció la edición 2025 del evento “Chihuahua Recicla”, bajo el lema “Recicla conmigo”. La actividad busca reunir basura electrónica, cartón, PET, papel y vidrio para su reciclaje que se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), en conjunto con el Gobierno Municipal de Chihuahua y empresas participantes, El evento se realizará los días viernes 17 y sábado 18 de octubre, en la Plaza del Ángel, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. Se contará con un carril confinado donde las personas podrán entregar sus residuos desde su vehículo. Víctor Méndez, Director de Ecología de la SDUE, informó que desde el inicio de esta administración se han recaudado 171 toneladas de residuos electrónicos, además de 17 toneladas de plásticos y otros materiales a través del programa “Juntos Podemos Ayudar Más”. Este programa apoya a asociaciones que atienden a niños con cáncer. José Luis de Lamadrid, Director de Servicios Públicos Municipales, indicó que desde 2023 se han recabado 96.5 toneladas de residuos en alianza con el gobierno estatal. Añadió que las personas que participen podrán recibir un árbol o planta de ornato a cambio de sus materiales reciclables. Entre los árboles y plantas que se entregarán están encino verde, encino chihuahuense, fresno, pirul chino, jacaranda, pata de vaca, palma abanico, huizache, palo verde, cedro blanco, así como lavanda, vaporub, hierbabuena, ruda y romero.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com