El banco estadounidense Citigroup ya tiene listo su plan para seguir operando en México sin Banamex, ya que una vez concretada la venta se enfocará en su negocio mayorista donde tiene cuatro ejes para atender, desde las grandes transnacionales hasta las fintechs.
De acuerdo con el director general de Citibanamex, Manuel Romo, avanzan en los preparativos para llevar a cabo la separación tecnológica y operativa entre la banca de consumo y empresarial, así como la corporativa y de inversión.
“Tenemos plena confianza en que concluiremos exitosamente el proceso de desincorporación de los negocios de banca de consumo y banca empresarial, de modo que al final entreguemos dos bancos perfectamente listos para operar y ser líderes en sus respectivos segmentos”, afirmó.
El banquero detalló que entre las cuatro líneas con las que se quedará Citigroup, el principal foco será la corporativa y de inversión, donde atienden a multinacionales con representación en México o mexicanas con filiales en otros países, además de compañías con necesidades de fondeo de capital o deuda estructural.
Mientras que el otro eje, el director de Citibanamex expuso que es el segmento empresarial de corporativos más pequeños que están creciendo fuera del territorio nacional y sofisticándose, así como fintechs o bancos que son sus clientes.
“Citi a nivel global se ha especializado a ser el banco de bancos, porque tenemos soluciones necesarias para la administración de un banco, ese va a ser el otro gran segmento”, aseguró Manuel Romo.
Asimismo, el directivo dijo que la custodia de valores va a ser importante, de hecho, son la principal institución en esta materia en México, donde inversionistas institucionales obtienen con ellos sus valores que tienen en las tesorerías.
En tanto que el último negocio donde se enfocarán son personas físicas de la franquicia de su banca privada, que son en nivel más alto de los mexicanos y que normalmente requieren necesidades fuera del país.
“Esas cuatro líneas de negocio es donde nos vamos a especializar, ahorita ya las tenemos, no arrancamos nada nuevo, pero es donde claramente a nivel mundial hay una sinergia muy importante de Citi en 97 países para nuestros clientes”, destacó el directivo.
Además, Romo comentó los dos bancos van a ser muy grandes, por lo que debido a las complejidades que conlleva la transacción seria hasta junio de 2024 cuando ambos lleven a cabo su división para operar de manera independiente.
Respecto a la licencia con la que operará Citigroup en la República Mexicana, dijo que buscaron una (con la adquisición de la de Deutsche Bank dada a conocer en noviembre pasado) que les permitiera entregar dos instituciones financiera operando simultáneamente, ya que es parte del rompecabezas de la transacción.
“Estábamos evaluando cuál es la manera más eficiente de llegar a ese punto, durante este proceso nos encontramos que era una muy buena alternativa adquirir esta licencia, estamos en los procesos de autorización regulatoria para comprarla, aun no la tenemos”, explicó.