El que se mueve no sale en la foto, dijo una vez el viejo lobo del sindicalismo mexicano, Fidel Velázquez Sánchez, por aquellas épocas del “tapado” quien sería el candidato del PRI a la Presidencia de la República por dedazo de los Pinos.
Hoy las cosas son distintas, hace varios meses, quizá un año, que desde Palacio Nacional se dio el banderazo de salida para la búsqueda de la candidatura presidencial de Morena, los aspirantes se mueven todos los días, no desaprovechan ninguna oportunidad para mostrarse como los más sensibles, los más cercanos al pueblo.
Doña Claudia Sheinbaum aprovecha los fines de semana para viajar a los estados, en todos los lugares manifiesta su gran admiración por ese pueblo. Lo mismo se manifiesta en contra de los feminicidios, aunque su gobierno no da resultados sobre el tema, qué enfrenta a un fiscal de otra entidad -Morelos- por lo que ella considera un feminicidio y el fiscal una muerte por exceso de la ingesta de alcohol. ¿La boda? como si nos interesara mucho su reencuentro con el novio de sus épocas de estudiante.
Marcelo Ebrard el canciller que lo mismo aparece en un evento deportivo mundial echando porras al equipo mexicano, o pintando parques en una alcaldía capitalina o pidiéndo una explicación a un organillero, que casualmente se encuentra en su trayecto, sobre el funcionamiento de su aparato.
Por su parte el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López de pronto muestra toda la agresividad que le permite su amistad con el inquilino de Palacio Nacional que al día siguiente le baja y se hace el gracioso diciendo que fue “una caricatura”.
Ricardo Monreal, el apestado de Palacio, tampoco desaprovecha la oportunidad para mostrarse, lo mismo en su cátedra del doctorado en la facultad de derecho, que en el ring de la catedral de la Lucha Libre, la Arena México, desde donde parece retar a sus adversarios a una batalla campal sin con límite de tiempo.
¿Usted les cree? Yo tampoco. Pero ellos se mueven porque ahora no hay foto, hay una sucesión adelantada, que ya veremos cómo resulta al final del día.
Fue Luis Donaldo Colosio, el malogrado candidato del PRI a la Presidencia de la República quien le echó el ojo al yacimiento de Litio que existe en el norte de Sonora, de eso dio cuenta el actual gobernador del estado norteño, Alfonso Durazo, quien era su secretario particular y se la vendió al presidente Andrés Manuel López Obrador que de inmediato se la compró. Esa es la historia del llamado oro blanco…El asesinato del general José Silvestre Urzúa coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas mostró nuevamente que no existe una estrategia en el combate a la delincuencia, tampoco un protocolo de protección, que al militar lo mataron cuando bajaba de su camioneta sin tomar ninguna precaución o sin saber que zona pisaba con sus elementos, algo muy grave, sobre todo por los niveles a los que llegó la delincuencia organizada, ¿qué podemos esperan usted y yo ciudadanos de este país? Y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadan sigue diciendo que los homicidios dolosos van a la baja. Ajá…Para este domingo estén seguros que no habrá contingencia ambiental, los manifestantes tendrán servicio sanitario improvisado en todo el trayecto y los que asistan voluntariamente tendrán camiones a su disposición y si se puede hasta una torta.