• Logran 208 familias modelo de participación ciudadana digno de replicarse en el estado y el país, señala el delegado estatal de los Programas de Bienestar durante el arranque de obras para electrificar la colonia San Fe
• Agradece el alcalde Miguel Rubio, el apoyo del Gobierno Federal para su municipio
Lo que han logrado en la Colonia Santa Fe del municipio de Aldama es un ejemplo de organización ciudadana digno de replicarse en todo el estado y el país, destacó el delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, en el inicio de la electrificación de esta comunidad.
El también representante del presidente de la República en la entidad, reconoció el trabajo de las 208 familias que se organizaron con el apoyo del alcalde Miguel Rubio Castillo para habitar las viviendas de la Colonia Santa Fe, que estaban abandonadas y representaban un riesgo latente para la sociedad.
En un emotivo discurso en las inmediaciones de la unidad habitacional, Loera de la Rosa dijo que la organización comunitaria de manera democrática es uno de los principales objetivos del Gobierno de la Cuarta Transformación para alcanzar bienestar de las familias chihuahuenses.
Cuestionó a quienes están en contra de que ciudadanos rescaten viviendas abandonadas pues son fruto del modelo económico que impusieron los que tenían el poder y que derivó en construcciones en serie como es el caso de esta colonia que resultó impagable y sus ocupantes las abandonaron, lo que generó en un nicho de vandalismo y delincuencia.
Aseguró que este fenómeno se presenta en todo el estado, así como en el resto del país pero de manera significativa en Ciudad Juárez donde existen muchas viviendas abandonadas que se han ido rescatando, pero no han contado con esta organización ciudadana.
Por esta razón, indicó, lo que han logrado los ciudadanos de Aldama en esta colonia es digno de replicarse, pues desde que llegaron se organizaron y por medio de tandas fueron arreglando cada una de las viviendas.
El presidente municipal, Miguel Rubio, reconoció el apoyo del presidente López Obrador y del delegado que lo representa, y mencionó que muy pronto esta colonia tendrá luz eléctrica después de cuatro años y diversas gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El edil resaltó que su administración consiguió un mejor presupuesto para lograr esta obra en la que se invertirán 1 millón 700 mil pesos que provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que entrega el Gobierno Federal a los municipios para este tipo de propósitos.
Agregó que los vecinos aportarán la parte restante y con ello se tendrán los postes, lo que permitirá contar también con alumbrado público.
Indicó que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se ha negado a regularizar la situación de estas viviendas para que puedan contar con un medidor en cada casa pero que seguirán insistiendo.
El alcalde mencionó que encontraron un mecanismo para brindarles certeza jurídica a los habitantes de la colonia Santa Fe para que pronto cuenten con escrituras de su propiedad, a través del embargo por adeudo de predial que tienen del representante legal.
El diputado Cuauhtémoc Estrada indicó que Aldama tiene el tercer lugar estatal en recaudación de recursos propios, después de Juárez y Chihuahua, lo que significa el gran respaldo social del alcalde, que no sólo recauda sino que invierte en beneficio de los aldamenses.
Finalmente, el señor Joel Llaven Castillo agradeció a nombre de los colonos la disposición de las autoridades para acompañarlos en este acto tan significativo para ellos y el respaldo que han brindado en todo momento para que esta colonia sea una realidad.
Al evento también acudió el presidente del Comité de Vecinos, Andrés Barraza Tarín, el director de Desarrollo Urbano, José Antonio Rivas Borunda, las regidoras Francisca Abeja, Perla Dávila Rubio, Norma Bustillos, María del Carmen Franco Cano y los regidores Bernardo Ríos y Francisco Márquez, entre otros funcionarios municipales.