CHIHUAHUA.- El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, señaló que el gobierno federal debe asumir su responsabilidad ante el plan antiinmigrante que propuso el gobernador de Texas, Greg Abbot, cuyo propósito es militarizar la franja fronteriza.
En días pasados, Abbot dio a conocer que pretende impulsar un acuerdo con los gobiernos estatales del norte, entre ellos Chihuahua, mediante el cual se concentren policías y elementos de la Guardia Nacional en la frontera, por tierra y mar, con la finalidad de frenar el flujo migratorio.
Te puede interesar: Actores de política internacional envían felicitaciones a Sheinbaum
Otro de sus objetivos, según dio a conocer, será el de continuar la construcción del muro entre Estados Unidos y Chihuahua, el de catalogar de terroristas a los miembros del crimen organizado locales y el de pactar estrategias para lo que él denominó «invasión fronteriza».
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó durante su conferencia de prensa mañanera que las intenciones de Abbot son inconstitucionales, pues la definición de la política exterior le compete a la Federación, no a los gobiernos estatales.
Jáuregui Moreno celebró las declaraciones del titular del Ejecutivo federal y refirió que se trata de un asunto que por ley le corresponde. Y añadió que se trata de una amenaza clara del gobernador de Texas en contra de los migrantes y de los connacionales que a diario cruzan la frontera.
Dijo: «Pues que se ponga a trabajar el presidente. […] Qué bueno que asuma la responsabilidad […] Y ojalá pueda atender el asunto. Porque es un asunto delicado. […] Y esperamos que el gobierno federal, en ese sentido, asuma su responsabilidad y actúe en consencuencia».
Tan sólo este miércoles, el funcionario reprobó que Abbot empleara la palabra «invasor» al referirse a los migrantes, terminología, a su parecer, propia de la guerra. Y adjudicó estas acciones a que el mandatario estadounidense se encuentra en precampaña, en busca de reunir más adeptos.
NOTICIAS CHIHUAHUA