CHIHUAHUA.- A las 10 de la mañana de este miércoles, en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, se manifestó un grupo de padres y madres de familia para exigir que el Colegio de Bachilleres (COBACH) entregue los cerca de 200 reembolsos de efectivo pendientes por los «nuevos» uniformes.
Felipe Acosta, representante de los afectados, señaló que la institución educativa ha incumplido la devolución del efectivo, pese a que hace casi dos meses las autoridades aseguraron la restitución de los 2 mil 315 pesos entregados al proveedor Uniformes Chihuahua durante el inicio de este ciclo escolar.
De forma pacífica, las familias perjudicadas se colocaron frente a Palacio de Gobierno con cartulias, entre las cuales se leía: «Queremos nuestro dinero, gobernadora Maru Campos. Intervenga. Sólo se pasan la bolita», «No más excusas. Reembolso» y «COBACH, regrésenos nuestro dinero».
El objetivo de la protesta fue pedir que los funcionarios atiendan la problemática y que no haya represalias contra los estudiantes, pues, señalaron, se llegó a condicionar la inscripción mediante la compra del uniforme. Y refirieron que, a pesar de discutirlo con el director general del COBACH, Humberto de las Casas, el proceso de restitución se ha demorado más del lapso prometido.
Este 5 de octubre, Teresa Valdez, vocera del COBACH, mencionaba que el sistema de devoluciones se había retardado tras experimentar errores y discordancias en la información obetnida. Sin embargo, aseguraba que el proceso se había agilizado y que, por consiguiente, el dinero sería enviado en días siguientes, ya fuera en forma de depósito o de cheque.
Desde entonces, varias personabas mostraban su descontento por la lentitud, por el retraso de los reembolsos y por los pocos casos cumplidos.