En medio del proceso de venta de Banamex, su matriz estadounidense Citigroup (Citi) adquirirá la licencia de Deutsche Bank en México, con la cual operaría en el territorio nacional una vez concretada operación.
La institución financiera indicó a Forbes México que la operación está sujeta a las aprobaciones de las autoridades correspondientes.
“La adquisición de esta licencia, sujeta a todas las aprobaciones regulatorias correspondientes, facilita nuestra salida de la banca de consumo y la capacidad de continuar con nuestras operaciones institucionales (banca corporativa y de inversión) en México”, precisó.
En marzo pasado, el director general de Citibanamex, Manuel Romo, dijo a Forbes México que el reto en el proceso de venta de Banamex es que cuando se concretase la transacción, queden dos bancos autosustentables, con dos licencias y que ambos operen de manera correcta, sin que esto afecte las operaciones actuales de la institución financiera en la actualidad.
En este sentido, comentó en su momento que había un grupo dedicado a la transacción anunciada el 11 de enero pasado para revisar el tema tecnológico, de licencias, regulatorio y de información, además de atender a los interesados en la compra. Mientras, a la par, el banco continúa con su “día a día en la operación”.
Hasta el momento Carlos Slim, Germán Larrea y Daniel Becker son los interesados que se mantienen dentro del proceso de compra-venta, luego de la salida de jugadores como Ricardo Salinas Pliego, Santander y Banorte.
Bank of America (BofA) Securities indicó en un análisis en agosto pasado no hay que subestimar el interés de Carlos Slim por el negocio de Citigroup en México, ya que Inbursa sería la moneda fuerte de Slim, debido a que el sólido desempeño del precio de sus acciones en el mercado le da una ventaja frente otros competidores.
Además, ante las condiciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar despidos; BofA Securities cree que una oferta también tendría apoyo del gobierno debido a la superposición limitada de operaciones entre ambos bancos.
Quien también tiene interés en Banamex es el multimillonario German Larrea, el segundo hombre más rico de México de acuerdo con Forbes, con una fortuna valuada en 30,850 millones de dólares, dueño de Grupo México, entre otras empresas de transporte y entretenimiento.
Se espera que Citi anuncie al comprador de Banamex a finales de este año o principios de 2023.