El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo este lunes que Teherán no permanecerá «indiferente» si resulta evidente que Rusia está usando drones de fabricación iraní en Ucrania.
Este lunes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que Rusia encargó cerca de 2 mil drones iraníes para apoyar su invasión a Irán.
«En la guerra en Ucrania (…) estamos en contra de armar tanto a Rusia como a Ucrania», dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en un video publicado por medios locales.
«No le hemos suministrado a Rusia ningún arma o dron para su uso contra Ucrania», agregó, reiterando desmentidos anteriores, aunque reconociendo que ambos países tienen vínculos de cooperación.
El jefe de la diplomacia iraní reafirmó su voluntad a tener discusiones directas con Ucrania sobre el tema y dijo que así se lo transmitió al encargado de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.
Ucrania y sus aliados occidentales han acusado reiteradamente a Moscú de usar drones de fabricación iraní en sus ataques contra Ucrania en las últimas semanas.
Irán ha negado las acusaciones de haber entregado a Rusia armas para ser utilizadas en Ucrania y Rusia sostiene que los países occidentales buscan presionar a Irán.
Más temprano, el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Naser Kanani, negó las acusaciones de Estados Unidos de que hay personal iraní «en el terreno en Crimea» –una península del sur de Ucrania anexionada por Moscú en 2014– para brindar apoyo técnico a Rusia.
«Rechazamos firmemente esas informaciones», declaró Kanani, que afirmó que Estados Unidos «busca desviar la opinión pública del papel destructivo que tiene en la guerra en Ucrania al respaldar a un bando del conflicto y exportar un gran número de armas y equipos a Ucrania».
El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby afirmó que «Teherán ahora está directamente involucrada en el terreno y mediante el suministro de armas que están afectando a los civiles y la infraestructura civil en Ucrania».
Kanani respondió afirmando que su país «no toma partido en la guerra en Ucrania».
«No estamos exportando armas a ningún bando del conflicto para la guerra en Ucrania», insistió el portavoz.
Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea impusieron sanciones contra Irán, acusando a la República Islámica –como también hizo el gobierno ucraniano– de vender drones que Rusia está utilizando en el conflicto.
En septiembre, Ucrania decidió reducir significativamente sus relaciones con Irán a raíz del supuesto suministro de armas de Teherán a Moscú.