CHIHUAHUA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó que, según se reportara en los últimos días, miembros del crimen organizado han interceptado autobuses de turismo, sobre todo los dirigidos a la frontera entre Ciudad Juárez y Estados Unidos, para tráfico de migrantes.
Te puede interesar: Captura AEI a sujeto por presunta agresión sexual a una menor en Balleza
De acuerdo a como testimoniaran recién varios venezolanos, los camiones, de la nada, son detenidos por sujetos armados, con el rostro cubierto y vestidos como militares. Les cobran cuota a los migrantes y, de no recibirla, los bajan y privan de la libertad. Incluso se han señalado casos de camiones enteros desaparecidos.
Interrogado sobre la veracidad de estos hechos, el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, confirmó que se trata de un tema relacionado a los delitos de extorsión y tráfico de personas, para cuya prevención ya se ha desplegado un operativo por el territorio norfronterizo.
El funcionario estatal refirió dos casos similares. En uno, fueron rescatados los pasajeros, todos migrantes, de un autobús cuyo destino era Juárez. Sin embargo, dos choferes secuestrados en el mismo acto fueron localizados muertos en un poblado cercano. Y en un segundo suceso, fue detenido un conductor que extorsionaba a los migrantes para transportarlos.
En ese sentido, mencionó: «El tema está muy relacionado a tráfico de personas, a los migrantes. […] Eso es un indicador de que, pues, están utilizando las líneas de transporte para esto. […] Entonces, creo que es un tema que va más allá de nada más el […] secuestro en los vehículos de la carretera».
NOTICIAS CHIHUAHUA