Ciudad de México.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, “se espantó” cuando México le expuso ayer que cuando inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había un registro de 104 mil personas desaparecidas, narró este viernes el canciller Marcelo Ebrard.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, celebrado el 30 de agosto, familiares colocan fotografías de sus seres queridos, en un altar que resguardara sus imágenes, colocado en el interior de una iglesia. Foto Roberto García Ortiz / archivo

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, celebrado el 30 de agosto, familiares colocan fotografías de sus seres queridos, en un altar que resguardara sus imágenes, colocado en el interior de una iglesia. Foto Roberto García Ortiz / archivo© Proporcionado por La Jornada

Durante el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS), celebrado ayer en Washington, la Comisión Nacional de Búsqueda presentó a las autoridades estadunidenses un reporte sobre la situación de las desapariciones en el país, dijo el canciller en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard señaló que la administración estadunidenseno tenía claro la dimensión de las desapariciones, especialmente (de su crecimiento) en el periodo de Felipe Calderón, cuyo secretario de Seguridad (Genaro García Luna) está siendo procesado hoy en Nueva York”.

Señaló que Blinken, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Maryorkas -todos encargados de la cooperación en materia de seguridad con México- “tomaron conciencia de una manera más clara de lo que implicó esa estrategia fallida de seguridad”.