Noticias Chihuahua:
Audio. Fiscal general Roberto Fierro Duarte.
Audio. Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez.
CHIHUAHUA.- De las 15 ejecuciones que se presentaron este fin de semana, 14 fueron en Ciudad Juárez. Ante el violento panorama, atribuido a la disputa territorial entre bandas rivales del crimen organizado, las autoridades contemplan reforzar la seguridad en aquel municipio.
Entrevistado por medios de comunicación, el fiscal general Roberto Fierro Duarte dio a conocer la cifra de los homicidios dolosos cometidos durante todo septiembre —167 casos— y durante estos primeros dos días de octubre.
Subrayó al respecto: «La realidad es que no podemos bajar la guardia. En cualquier momento se nos dispara y tenemos que continuar con los mayores esfuerzos […] Son hechos, yo insisto, entre grupos delincuenciales que se están peleando el territorio».
Por ende, mencionó que se mejorarán los operativos de seguridad en la ciudad norfronteriza, hecho confirmado también por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, quien aseguró que la mesa de seguridad de hoy giró en torno al ajuste de estrategias para disminuir la incidencia delictiva.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró las cifras de ejecuciones a nivel nacional durante este fin de semana, en las cuales Chihuahua se posicionó en el tercer puesto con 5 casos el viernes, 9 el sábado y 6 del domingo.
La entidades federativas donde más se presentó este crimen fueron Estado de México, con 30 incidencias; Guanajuato, con 27; y Chihuahua con 20, de los cuales sólo 14 ocurrieron en Juárez. Sobre esto último, la Fiscalía de Distrito Zona Norte reportó que 11 se cometieron entre el sábado y la tarde del domingo.
Chihuahua forma parte de los seis estados donde se concentran el 48.7% de los asesinatos en lo que va de enero a agosto; de los 10 mil 801 contabilizados en el país, 2 mil 115 corresponden a Guanajuato, 1 mil 801 a Baja California, 1 mil 767 a Michoacán, 1 mil 696 a Estado de México, 1 mil 395 a Jalisco y 1 mil 335 a Chihuahua.
Desde que López Obrador fue nombrado presidente a la República hasta junio de este año, Chihuahua ocupa la tercer posición en cuanto a homicidios dolosos al poseer una tasa de incidencia de 198 por cada 100 mil habitantes. Se encuentra sólo por debajo de Colima, con una tasa de 288, y Baja California, con 247.







