Tiene ya muchos sexenios que en Tamaulipas cogobiernan los más variados grupos de la delincuencia organizada que ahí están asentados. Más los que ahí se expanden de otros sitios de la República.
PRI, PAN y ahora Morena han sido usados para llevar al poder a “políticos” que sólo sirven a los intereses del trasiego de drogas, de jóvenes y mujeres, de órganos humanos… en fin, de todo lo que al margen de la ley deje pingües ganancias a los “señores” –como les llama Andrés Manuel López Obrador— y, por supuesto, lo que les caiga a quienes con ellos cogobiernan.
Los priístas Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, extraditado el primero y en proceso de extradición el segundo, así como las enormes sospechas de corrupción y ligas con delincuentes que pesan sobre Egidio Torre dejaron muy mal parado al tricolor en aquella entidad.
No le irá mejor al blanquiazul tras la desastrosa gestión del saliente Francisco Javier García Cabeza de Vaca, debido a las muchas acusaciones penales que, merced al fuero del que todavía goza, las autoridades federales tienen por cumplimentar en su contra.
Y desde ya, “la esperanza de México” –por favor no se ría–, el Movimiento de AMLO, siembra enormes dudas con el ex priísta Américo Villarreal Jr., quien en más de una ocasión ha sido señalado como beneficiario de enormes cantidades de numerario, en pesos y en dólares, aportados “generosamente” ¿y sin condiciones? por grupos de narcotraficantes, huachicoleros de alta escala y otras organizaciones delincuenciales.
Obvio es que esas contribuciones al triunfo electoral de Villarreal Jr. de ninguna manera son actos filantrópicos…
… son, apenas, una “inversión” de los cárteles y demás delincuentes de la que esperan recibir enormes dividendos…
… mucho más, por supuesto, de esas sus iniciales inversiones…
… porque seguramente todavía seguirán “invirtiendo” más.
¿Presionados por el sicario Adán (Augusto)?
Entidad lamentablemente cogobernada por capos, el último día de esta semana, el sábado 1° de octubre, saldrá el capo de Acción Nacional y, muy probablemente, entrará el capo de AMLO quien, sin duda, se ha erigido ya –más por omisión que por comisión—en il capo di tutti capi.
Y más que probablemente, porque antes de esa fecha el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal tendrá que fallar en torno a las quejas presentadas por los opositores del partido guinda y de Villarreal Jr. a causa de las muchas irregularidades y violaciones a la ley en la campaña de Morena, durante el día de la elección y en los posteriores.
Todo está documentado.
Pero, ya verá usted, los señores integrantes de la Sala Superior del TEPJF van a salirle a los tamaulipecos “con aquello de que la ley es la ley”, cual no hace mucho dijera ¡el Primer Magistrado de la Nación!
No. A los tamaulipecos no van a impartirles justicia.
Solamente van a fallar –en ambos sentidos del término—basados en la legislación electoral y por las presiones que muy seguramente ya han sufrido por parte de la 4T a manos de Adán (Augusto) López, una suerte de sicario colocado en la Secretaría de Gobernación para chantajear y hasta para comprar voluntades para que todos los asuntos públicos resulten a modo y a gusto de su pariente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque a veces fracasa y no logra “abatir” los obstáculos.
Le sucedió apenas la semana anterior muy visiblemente con la fallida “negociación” para acarrear los votos que a Morena le faltaban para aprobar la propuesta presidencial –presentada por los priístas– para regresar a los militares a sus cuarteles hasta el aún lejano 2028.
Un audio confirma lo que ya sabíamos
Apenas el fin de semana en Tamaulipas y en buena parte del país se escucharon audios, a través de las redes sociales, que confirman lo que en los medios y en otros espacios se ha conocido de algunos, sólo algunos, de los financiamientos oscuros de la campaña de lo que era “la esperanza de México” y de su candidato Villarreal Jr.
Se trata de una conversación entre la señora Nohemí Estrella Leal y su hija Lizbeth Lucero en la que, ante el contento de la joven por algún asunto que le confirma que Villarreal Jr. sí va a cumplirles, la madre la aterriza al señalarle que quien puede ser el próximo mandatario estatal “tiene compromisos con otros cárteles” no nada más con el de ellas.
Estrella Leal fue hasta hace poco diputada local postulada por el PAN. Encabeza el brazo político de la Columna Cívica Armada Pedro José Méndez, fundada por su padre Octavio Leal Moncada –preso desde principios de julio de este año, acusado de dos homicidios– que nació como un grupo de autodefensas, pero que rápido cruzó el Rubicón y se transformó en cártel delincuencial. En los comicios de hace seis años apoyaron con recursos y votos al panismo. En la reciente elección, a los morenistas.
Narco y Morena socios, ¿para siempre?
Hay, además, otros elementos que los magistrados del TEPJF deberán considerar. Cuando menos dos acusaciones por el financiamiento de Morena obtenido del llamado “Rey del Huachicol” Julio César Carmona Angulo –asesinado en noviembre pasado en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León—y quien ha sido señalado de traficar hidrocarburos en los cruces fronterizos de Tamaulipas haciéndolos pasar como “aceite vegetal”, así como medicinas, pacas de ropa y equipos médicos.
Mario Delgado, el reelecto dirigente formal del Movimiento lopezobradorista, figura en las acusaciones como beneficiario directo de esos recursos oscuros, pues no sólo usaba el avión del ahora asesinado, también se le acusa de haber sido patrocinado directamente por él.
Y por si fuera poco ahí están también los telegramas top secret –filtrados al periodista Héctor de Mauleón— del embajador de EU Ken Salazar dirigido a las más altas instancias del gobierno de su país, la DEA incluida, en el que se involucra a Villarreal Jr. no sólo con la desaparición de dos marinos vistos por última vez cuando comía con el polémico senador José Narro Céspedes, también con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias El Gerry, personero del Cartel del Noreste, y quien, a través del hijo de Villarreal Jr., Humberto Villarreal Santiago, habría transferido a la campaña del ex priísta y ahora morenista alrededor de 7 millones de dólares desde un banco ubicado Islas Vírgenes Británicas, un conocido paraíso fiscal.
Y aunque el representante diplomático de Joseph Biden desmintió la existencia de los mensajes, se advierte que lo hizo por cortesía política hacia AMLO y nada más.
En manos del TEPJF está hacer justicia a los tamaulipecos y al resto del país.
Si fallan a favor de Morena y de Villarreal Jr. porque “la ley es la ley” no impartirán justicia.
Y condenarán a México a seguir sufriendo matanzas y masacres entre grupos delictivos –con las consabidas bajas de ciudadanos inocentes, o daños colaterales como justifican– que disputarán entre ellos ya no sólo plazas y territorios, también por los favores del gobernador y, claro, del Presidente de la República.
¿No cree usted?
Indicios
Frente a la propuesta del senador Ricardo Monreal para presentar una nueva ley de seguridad pública en la que participen no sólo los militares, incluso la llamada sociedad civil, la del Presidente de la República de convocar a una consulta popular “patito” resulta una charada que, como siempre, tiene por objetivo provocar polémica y que tras ellas él salga victimizado. Pasto para la borregada cuatrotera, pues. * * * Si el gobiernito de la 4T considera asunto “de seguridad nacional” hasta el dar a conocer cuánto erogó en la contratación del grupo musical Los Tigres del Norte, ¿por qué Mario Delgado no iba acudir a la misma burda triquiñuela? Apenas acaba de advertir que los datos relacionados con el número de boletas, así como con los participantes en la elección de los congresistas a la Asamblea de Morena celebrada hace una semana, serán públicos hasta 2025. Ello. a pesar de los señalamientos de compra de votos, quema y robo de urnas durante el proceso de renovación interna de Morena del 31 de julio pasado, el Movimiento reservó durante tres años la información sobre esa jornada. ¿Honestidad valiente en lo que fuera “la esperanza de México”? * * * Y por hoy es todo. No le alargo más la visita a este espacio, pero eso sí ya sabe que, como siempre, le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días!