Ciudad de México.- A nueve días del incendio y hundimiento del yate Fortius, que aún no ha sido esclarecido, continúa la fuga de combustible en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra en Baja California Sur.
Integrantes de la comunidad de La Paz consultados por Excélsior exigieron a las autoridades transparencia para castigar a los responsables y apoyo con equipo y herramientas con el fin de detener de inmediato la contaminación, así como para participar en las labores de limpieza y saneamiento de la reserva natural.
Como parte de estos esfuerzos, la organización de la sociedad civil, Red de Observadores Ciudadanos (ROC), logró obtener un permiso para que buzos experimentados, pudieran realizar inmersiones de reconocimiento el sábado pasado en la zona donde permanecen los restos del yate siniestrado a aproximadamente siete metros de profundidad.
En el lugar, se pudo constatar que los tanques del Fortius, hundido junto con el casco de la embarcación a 300 metros de distancia del «hongo de piedra» de Balandra, tienen una línea de salida constante de combustible que deriva con la corriente y el viento.
#SOS 🛟🆘 #Ecocidio #CatástrofeAmbiental
9 días después del incendio y hundimiento del yate #Fortius continúa la fuga de combustible en el Área de Protección de Flora y Fauna #Balandra @CONANP_mx @FGRMexico @SEMARNAT_mx @PROFEPA_Mx pic.twitter.com/YOejARgk7x— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) August 30, 2022
Por lo que se pudo apreciar, la contaminación está viajando, ya sea hacia la zona núcleo del área natural protegida o hacia afuera, a mar abierto, lo que pone en serio riesgo la zona de manglar.
Abajo, sólo queda la plancha o el caso del yate, con escombros de fibra de vidrio, aluminio y plástico, así como los tanques de combustible, que lamentablemente siguen impactando la vida marina.
Desde el aire, se observa claramente la fuga de combustible en el sitio donde quedó hundida la embarcación y un gran manchón en colores tornasol, que se extiende hasta la zona de San Rafaelito, mejor conocida como La Lobera, donde cientos de lobos marinos se encuentran en período de reproducción y crianza.
Los integrantes de la comunidad advirtieron que urge taponar los tanques, extraer los restos del yate y realizar una limpieza y saneamiento a fondo del área natural protegida.
Según trascendió, en Balandra ya se realizan maniobras para sacar los restos de la embarcación de las profundidades, lo que se podría extender hasta el próximo jueves, aunque todavía no hay una confirmación oficial por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Con información de: Excelsior.com.mx