CHIHUAHUA.- 11 de agosto: la riña al interior del Centro de Readaptación Social (CERESO) número 3, ataques a negocios y trabajadores, incendios, la ejecución de cuatro reporteros de la emisora MegaRadio. Esa violencia ocurrida en el denominado Jueves negro afectará las inversiones en Ciudad Juárez, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Federico Baeza Mares, presidente del CCE, externó que la «imagen» del municipio norfronterizo fue subvertida a consecuencia de lo ocurrido la semana pasada. Es así que —prevé— en un futuro los interesados en allí invertir podrían ya no confiar en que sus bienes se encuentren a salvo o generen beneficios.
En sus palabras: «Es un foco rojo. […] Los inversionistas tienen muchos puntos; es uno de ellos, muy importante,a seguridad. No es el definitorio, pero sí hay una afectación a la imagen allá afuera». No obstante, en voz de la iniciativa privada, celebró que no se hayan repetidos hechos de la misma magnitud desde entonces.
Aquel día de los atentados, cerca de la 1 de la tarde, se enfrentaron —de acuerdo a como, extraoficial, se refiere— miembros de dos bandas antagónicas del crimen organizado en el interior del CERESO. Dos personas murieron. Las autoridades, poco después, contubieron la riña y retomaron el control del Centro.
Horas más tarde, en diferentes puntos de la ciudad, varias tiendas de conveniencia y gasolineras, así como sus trabajadores, fueron objeto de disparos e incendios provocados. Además, fueron acribillados cuatro reporteros a media jornada laboral.
Por la presunta responsabilidad en lo sucedido han sido capturados, hasta el momento, 12 sujetos, a quienes se les ha dictado prisión preventiva. Además, se tiene conocimiento de 11 civiles muertos y 12 heridos.