En medio de las disputas en materia energética con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, JP Morgan considera que es probable que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se doblegue porque hay demasiado en juego para la economía y el TMEC.
De acuerdo con la institución financiera, se espera que las conversaciones de disputa tomen años y le costarían muy caro a México, sobre todo, para una administración que ha apostado por la austeridad.
“Es probable que Andrés Manuel López Obrador se doblegue porque simplemente hay demasiado en juego, pero lo preocupante es cuán lejos ya lo ha llevado y cuánto más parece estar dispuesto a llegar”, asegura JP Morgan.
Para la firma, el gobierno mexicano ha sido inflexible respecto a resolver el problema de inmediato, antes de llegar a la situación actual.
“Creemos que es poco probable que el resultado sea positivo, pero ‘qué tan malo podría ser’ sigue siendo la pregunta, podría conducir a un lump sum, aranceles por parte de Estados Unidos o incluso el riesgo de no Tratado de Libre Comercio nuevamente”, añade.
A finales de julio, Estados Unidos y Canadá solicitaron al gobierno de México iniciar consultas bajo el TMEC por las políticas energéticas mexicanas, pues dejan de lado a las empresas estadounidenses para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Y es que la fecha límite para iniciar estas consultas es el 19 de agosto de 2022, pero su queja no se resuelve en 75 días, se puede solicitar un panel de solución de controversias, el cual podría arrancar el 3 de octubre de este año.
“Se espera que las conversaciones de disputa tomen años y le costarían muy caro a México para una administración que ha anunciado la austeridad durante años”, puntualizó JP Morgan.