Comparte

La SICT plantea reducir el presupuesto para obras por 54 millones de pesos, lo cual podría afectar la evaluación en la calidad de materiales que se utilizan en los proyectos

 

Te puede interesar: Busca Canacintra mayor valor agregado a productos agrícolas

El gobierno federal proyecta recortar el presupuesto de programas carreteros para 2023.

La Dirección General de Servicios Técnicos (DGST) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) plantea gastar menos y reducir la capacidad de autoridades gubernamentales para vigilar el control de calidad de obras carreteras que hagan constructoras el próximo año.

La dependencia prevé reducir en 16.6% los kilómetros y 7.1% los tramos carreteros en los cuales se vigilará la calidad de los trabajos y materiales utilizados por empresas privadas contratadas.

 

Pretende reducir 26.4% el presupuesto para estudios y proyectos que demanda la infraestructura carretera para atender su planeación, construcción, modernización y conservación, así como reducir 15% la partida para el programa de evaluación de elementos funcionales, estructurales y de seguridad vial de la red federal vía su auscultación.

La DGST sugirió en sus proyectos de presupuesto para 2023, entregados a la SHCP el pasado 15 de julio, recortes que suman más de 54 millones de pesos, según información obtenida por EL UNIVERSAL. Este año solicitó para ellos 768.5 millones de pesos, pero para el próximo ejercicio fiscal busca que le autoricen 714.5 millones.

Los recortes presupuestales propuestos, de acuerdo con la propia dependencia, pueden afectar trabajos como la vigilancia y el seguimiento sobre la calidad de cementos, mezclas asfálticas y pinturas que se utilizarán en las obras.

Rezago añejo

El 23 de julio EL UNIVERSAL publicó que la red federal de carreteras enfrenta rezagos desde hace más de 22 años por falta de recursos para mantenimiento.

El recorte para 2023 se sugiere a pesar de que la propia SICT reconoce que “los recursos que se aplicarán a la verificación de la calidad en las obras a ejecutar el próximo año son necesarios, porque permiten que la dependencia se asegure que las obras se ejecuten conforme al proyecto autorizado y con ello se cumpla el periodo de vida útil para el que fueron proyectadas”.

Agrega que “la verificación de calidad de las obras en ejecución es una de las acciones puntuales que contribuyen a mejorar el estado físico de la red carretera y permiten costos razonables de conservación, ya que genera información para que los residentes de obra requieran y supervisen que los trabajos se apeguen a la calidad estipulada”.

Leer también: Crédito automotriz 25 meses a la baja

Sin embargo, reconoce que la disminución de la planta técnica de la dependencia desde hace décadas ha provocado la reducción de los residentes de manera que supervisan la ejecución de más de una obra, y en múltiples casos, como los de carreteras alimentadoras y caminos rurales, hasta más de 10 obras.

Consecuentemente, los residentes “en vez de supervisar la ejecución de los trabajos, administran contratos, de ahí que no tengan capacidad suficiente para supervisar el control de calidad de las constructoras”.

Recursos insuficientes

De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 del Reglamento Interior, la DGST es responsable de proponer los procedimientos para la gestión de calidad y realizar la verificación de calidad en la construcción de obras viales.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com