Las acciones en Estados Unidos entraron en un mercado bajista a medida que los inversores de Wall Street se ponen cada vez más nerviosos ante la perspectiva de un ajuste aún más severo por parte de la Reserva Federal para acabar con la inflación.
El índice Dow se hundió 876 puntos o un 2,8%. El Nasdaq bajó un 4,7% y ha caído más de un 10% en las dos últimas sesiones.
Los temores de recesión aumentaron después de que el viernes el lamentable informe del índice de precios al consumo (IPC) mostrara que la inflación estadounidense fue significativamente mayor de lo que los economistas esperaban el mes pasado. Esto podría dificultar los esfuerzos de la Reserva Federal para controlar la inflación.
Después de subir las tasas de interés en medio punto en mayo, una acción que la Fed no había tomado desde el año 2000, el presidente Jerome Powell prometió más de lo mismo hasta que el banco central estuviera satisfecho de que la inflación estaba bajo control. En ese momento, la Fed reanudaría las subidas estándar de un cuarto de punto, dijo.
Te puede interesar: Mujeres latinoamericanas salen a las calles por el Día Internacional de la Mujer
Pero después del informe de inflación de mayo, que fue peor de lo esperado, Wall Street está pidiendo con mayor insistencia que la Fed tome una medida más dura para mantener los precios bajo control. El banco Jefferies se unió a Barclays este lunes al predecir que la Reserva Federal subirá las tasas en tres cuartos de punto porcentual, una medida que no ha tomado desde 1994.
«Después de aguantar la respiración durante casi una semana esperando el informe del IPC de mayo en EE.UU., los inversores exhalaron con exasperación cuando la inflación resultó ser más alta de lo esperado», dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, en una nota a los clientes el lunes por la mañana.
Stovall dijo que el riesgo de mayores subidas arrastró a los mercados a la baja este lunes.
NOTICIAS CHIHUAHUA