InicioMx.PAN, PRI y PRD anuncian ‘paro constitucional’: no aprobarán reformas de AMLO

PAN, PRI y PRD anuncian ‘paro constitucional’: no aprobarán reformas de AMLO

Published on

La coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, anunció una “moratoria constitucional”, es decir, un paro para no impulsar ni respaldar ninguna iniciativa que pretenda reformar la Constitución. Por ello, enfatizó que no aprobará la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios no aprobaremos cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el líder del PAN, Marko Cortés.

En conferencia, el panista explicó que los presidentes de los tres partidos de la coalición acordaron lo anterior porque el Estado mexicano ha sido “severamente lesionado” en los tres años que lleva el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También dijo que los legisladores del PAN, PRI y PRD que presidan y estén en los órganos de gobierno, comisiones y grupos de trabajo sólo participarán en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.

Mencionó que tanto senadores como diputados estarán alertas para impedir que se apruebe iniciativas que violen la Constitución y aseveró que estarán recurriendo a mecanismo de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El líder panista dijo que pese a ello estarán impulsando iniciativas a leyes secundarias “que mejoren en cualquier aspecto” la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad.

“A la coalición Va por México no la van a dividir a pesar de sus ataque y calumnias, porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones lectorales ganadores y de gobierno exitosos en beneficio de la sociedad”, sostuvo Marko Cortés.

En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados tienen 277 de los 334 votos que se requieren para aprobar cualquier reforma constitucional, por lo que necesitan 57 votos de los partidos de oposición. Ya sea de la coalición Va por México o de Movimiento Ciudadano.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, señaló que también la coalición buscará crear en la Cámara de Diputados una comisión para investigar la presunta injerencia del crimen organizado en las elecciones de 2021 y 2022 y en el gobierno federal.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Jaime Torres refrenda apoyo a estrategias para la seguridad hídrica

El diputado local del PAN, Jaime Torres Amaya, reiteró su compromiso de impulsar desde...

Anuncian 12 nuevas concesiones de taxi para Camargo

El diputado local del PAN, Arturo Zubía Fernández, informó que el Gobierno del Estado...

Jorge Soto dialoga con vecinos sobre retos de la gestión pública

El diputado local del PAN, Jorge Soto, sostuvo un encuentro con vecinos del fraccionamiento...

Localizan restos óseos durante rastreo en Aldama

La Fiscalía de Distrito Zona Centro localizó restos óseos humanos en un camino de...

Tenemos más relacionado

Jaime Torres refrenda apoyo a estrategias para la seguridad hídrica

El diputado local del PAN, Jaime Torres Amaya, reiteró su compromiso de impulsar desde...

Anuncian 12 nuevas concesiones de taxi para Camargo

El diputado local del PAN, Arturo Zubía Fernández, informó que el Gobierno del Estado...

Jorge Soto dialoga con vecinos sobre retos de la gestión pública

El diputado local del PAN, Jorge Soto, sostuvo un encuentro con vecinos del fraccionamiento...