Paracaidistas militares rusos ejecutaron al menos a ocho hombres ucranianos en la ciudad de Bucha el 4 de marzo, en lo que parece ser un posible crimen de guerra, según una investigación del diario The New York Times publicada el jueves.
Con base en testimonios de testigos presenciales y en tres videos obtenidos y analizados por The New York Times, la investigación detalla la presunta ejecución de ocho hombres ucranianos por parte de los paracaidistas rusos que ocupaban Bucha a principios de marzo.
La cronología del incidente queda establecida por dos videos analizados por el periódico, que parecen captar a paracaidistas rusos conduciendo a un grupo de hombres ucranianos a punta de pistola a un edificio de oficinas controlado por los rusos, donde posteriormente se encontrarían sus cuerpos.
Varios testigos presenciales con los que habló The New York Times, entre ellos uno de los hombres implicados en el incidente que recibió un disparo pero logró sobrevivir, afirman que en los momentos posteriores se produjo una matanza al estilo de una ejecución.
Un video grabado con un dron un día después del supuesto incidente parece corroborar los hechos, ya que muestra a dos soldados rusos custodiando varios cadáveres fuera del mismo edificio de oficinas, según el análisis de The New York Times.
«Me dispararon y me caí. La bala me entró por el costado», dijo Ivan Skyba, a quien el diario identifica como un constructor de 43 años.
«Me caí y me hice el muerto», dijo. «No me moví y no respiré».
El diario identificó a los soldados implicados como paracaidistas basándose en un análisis de su equipo a partir de las imágenes de CCTV captadas a principios de marzo, cuando las fuerzas rusas aún ocupaban Bucha, junto con la evidencia que quedó en el edificio de oficinas controlado por los rusos donde se produjeron los disparos.