El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organización de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro extinta por el expresidente Felipe Calderón, es accionista de empresas dedicadas a la generación y comercialización de energía eléctrica, fabricación de anuncios, asesoría para crear nuevas compañías, venta de agua, así como una estación de radio y dueña de hidroeléctricas.
El sindicato de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) destinó capital para la creación de empresas como Generado Fénix, LF del Centro, Agua SME, Suministro Básico del Centro (Subace), Sistec LFC, Fusión Tecnológica en Anuncios, Central Ciclo Combinado Jorge Luque 100 y Radio SME.
Uno de los planes de Martín Esparza, secretario general del SME, es ofrecer el servicio eléctrico al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como a los estados, municipios, empresas y casas habitación.
La apuesta del líder sindical, quien encabezó protestas en las calles de la Ciudad de México para reclamar la extinción de su fuente de trabajo en 2009, es llevar electricidad a los consumidores del Estado de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Morelos.
Te puede interesar: INM DEBE INFORMAR NÚMERO DE MIGRANTES DEVUELTOS POR ESTADOS UNIDOS COMO PARTE DEL PROGRAMA “QUÉDATE EN MÉXICO”
La noche del 10 de octubre de 2009, la Policía Federal desalojó a los trabajadores de los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro y cerró la empresa.
De un día para otro, los afiliados del SME se encontraron sin empleo, sin patrón y más de 44 mil trabajadores fueron despedidos por una de las acciones de mayor relevancia del expresidente Felipe Calderón. Así terminaba con una empresa eléctrica que estaba en números rojos.
NOTICIAS CHIHUAHUA