71228214. México, 28 Dic. 2017 (Notimex-Especial).- A casi 40 años del descubrimiento del monolito de la Coyolxauhqui, que confirmó al mundo la grandeza de México-Tenochtitlan, como se puede disfrutar ahora en el Museo del Templo Mayor, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma recordó el acontecimiento que vivió de primera mano. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/ACE/ (Photo by ESPECIAL / NOTIMEX / Notimex via AFP)
Comparte

Ciudad de México.- Fundador del Proyecto del Templo Mayor, el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma ha investigado por décadas la cosmovisión mexica.

Excavaciones, pirámides aztecas y proyectos de rescate arqueológico han marcado la vida  de Eduardo Matos Moctezuma. Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, ha dedicado su vida a entender la muerte desde la cosmovisión mexica. Tras décadas de trayectoria, el Premio Princesa de Asturias reconoció su labor como investigador, otorgándole el galardón máximo en la categoría de Ciencias Sociales.

Matos Moctezuma ha escrito más de 500 publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos y libros completos. Los más notables giran en torno la muerte, en el diálogo milenario que México y sus culturas han entablado con ella. A sus 81 años, la Fundación española reconoce el trabajo del arqueólogo como sigue:

Te puede interesar: Sube a escena “Sexo, Sexo, Sexo: El Musical”

«[POR SU] RIGOR INTELECTUAL (…) PARA RECONSTRUIR LAS CIVILIZACIONES DE MÉXICO Y MESOAMÉRICA, Y PARA HACER QUE DICHA HERENCIA SE INCORPORE CON OBJETIVIDAD Y LIBRE DE CUALQUIER MITO».

Como uno de los arqueólogos más destacados de México, ha dirigido excavaciones arqueológicas en todo el país. Entre el Templo Mayor, Tula y Teotihuacan, Eduardo Matos Moctezuma ha colaborado con las instituciones más reconocidas del país para «penetrar en el pasado para traerlo al presente«, según dijo ante el jurado del premio.

En 1978, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fundó el Proyecto del Templo Mayor: uno de los más ambiciosos del siglo XX. Algunos arqueólogos lo consideran como uno de los piares para entender el periodo posclásico del Imperio Mexica. Monolitos, murales y ofrendas ostentosas se descubrieron bajo su dirección.

“Para comprender una cultura lo primero es conocerla”, dijo el arqueólogo mexicanoEl País. En otoño de 2022, Eduardo Matos Moctezuma irá a la ceremonia en Oviedo a recibir el premio.

 

Con información de: ngenespanol.com

NOTICIAS CHIHUAHUA

Por MA KO

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com