Los efectos de la inflación en México tienen mayor impacto en los hogares de menores ingresos, esto por la composición de la canasta de bienes y servicios que consumen, mientras que el impacto en los de altos ingresos es menor, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO).
Para las familias del primer decil, es decir, que preciben alrededor de 3,313 pesos al mes, el incremento en el precio de la canasta de bienes y servicios que consumen (alimentos, bebidas, comunicaciones, etc.) es de 8.74% anual.
En contraste, el decil 10, aquellas familias que perciben en promedio 54,427 pesos al mes registran un encarecimiento de 7.48% anual en su canasta de consumo, indicó un análisis realizado por el IMCO.
“Las presiones inflacionarias observadas durante los últimos meses de 2021 y los primeros de 2022 – que han resultado en los mayores niveles de inflación anual al consumidor en más de 20 años – han tenido un efecto regresivo”, destacó el think tank.
Explicó que el impacto de la inflación para los hogares de menor ingresos es mayor porque destinan una mayor proporción de su gasto a la adquisición de productos, los cuales se han encarecido durante el último año, como la compra de alimentos.
Mientras que en los hogares de mayor poder adquisitivo se da más importancia a los gastos en educación y cuidado de vehículos, por ejemplo, donde el aumento en precios ha sido menor o incluso ha mostrado disminuciones.