InicioMx.Adelantar desaparición de autoabasto en sector eléctrico traería consecuencias legales y de...

Adelantar desaparición de autoabasto en sector eléctrico traería consecuencias legales y de inversión: IMCO

Published on

Noticias Chihuahua:

El gobierno federal ha puesto bajo la lupa los permisos de autoabasto en el sector eléctrico, pues algunos han sido ocupados de manera ilegal creando un mercado paralelo.

El mes pasado, se anunció que esta administración, en principio, al menos va por la desaparición de 110 permisos, ante esto el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió de una serie de consecuencias.

De acuerdo con una investigación del IMCO, el adelantar la caducidad de los permisos atentaría contra el Estado de derecho y la certidumbre jurídica al vulnerar las condiciones bajo las cuales las empresas y entidades públicas invirtieron en la construcción de centrales de generación e infraestructura de transmisión.

También inhibiría la capacidad de México para atraer inversión nacional y extranjera en el sector eléctrico y en otros sectores económicos; incrementaría de forma innecesaria los costos de producción de las empresas que consumen electricidad bajo este esquema y obstaculizaría el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país en el Acuerdo de París al reducir la participación de energías renovables en la matriz de generación eléctrica.

El centro de investigación apuntó que esta figura desde 1994 permitió que un total de 468 permisionarios, -de los cuales 347 tienen permisos vigentes-, generaran electricidad en sus propias plantas y no tuvieran que depender del suministro de la Comisión Federal de Electricidad para esa actividad.

“Desde entonces –y hasta 2019– 430 permisionarios del sector privado y 38 permisionarios del sector público (p. ej. dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y gobiernos locales) invirtieron 26.8 mil millones de dólares corrientes en la construcción de centrales eléctricas que operan bajo esta modalidad”, detalló el IMCO.

Además, el autoabasto fue el principal mecanismo de integración de energías renovables en México antes de 2016, año en el que iniciaron las subastas de energía eléctrica de largo plazo derivado de la reforma eléctrica del sexenio pasado.

La CFE ha anunciado que quiere recuperar a más de 400 empresas que son clientes de privadas bajo esta figura de autoabasto, pero el IMCO resaltó que el desaparecer este esquema no significaría una mayor base de clientes.

“Eliminar el autoabasto sin modificar el resto de la legislación vigente no implicaría necesariamente una mayor base de clientes para la CFE, al no ser la única empresa que provee servicios de suministro de energía eléctrica a precios competitivos”, consideró.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Protestas, Mundial y movilidad: la capital enfrenta una jornada de alta tensión

La Ciudad de México vivió este martes una jornada compleja debido a la coincidencia...

Ciudad Juárez mantiene la alerta por homicidios y presión del crimen organizado

Ciudad Juárez continúa enfrentando uno de los escenarios más complejos en materia de seguridad...

La inteligencia artificial redefine la vida cotidiana y transforma la relación con la tecnología

La inteligencia artificial continúa expandiendo su influencia más allá de laboratorios y centros de...

El G7 enfrenta una ola de inconformidad social

Mientras los líderes mundiales debatían sobre guerras, economía y seguridad internacional, miles de manifestantes...

Tenemos más relacionado

Protestas, Mundial y movilidad: la capital enfrenta una jornada de alta tensión

La Ciudad de México vivió este martes una jornada compleja debido a la coincidencia...

Ciudad Juárez mantiene la alerta por homicidios y presión del crimen organizado

Ciudad Juárez continúa enfrentando uno de los escenarios más complejos en materia de seguridad...

La inteligencia artificial redefine la vida cotidiana y transforma la relación con la tecnología

La inteligencia artificial continúa expandiendo su influencia más allá de laboratorios y centros de...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com