CHIHUAHUA. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) alista un nuevo protocolo con el que las mujeres sólo podrán ser detenidas por oficiales mujeres. Esto surge luego de la denuncia de una pareja de vialidades que violó a una ciudadana. 

Gilberto Loya Chávez, titular de la dependencia, adelantó que, como parte de la nueva estrategia de seguridad contemplada en la Plataforma Centinela, existen dos ejes para la procuración de los derechos de las mujeres.

Te puede interesar: Lleva Estado apoyos alimentarios a 1,900 familias del municipio de Batopilas

Primero, refirió, las únicas patrullas que, ante una posible infracción, pueden parar a una conductora serán aquellas abordadas por al menos una mujer de policía vial. Además, al personal ya no le será permitido detener a la gente en lugares oscuros y rutas poco transitadas.

«Todas las detenciones de nuestro personal deberán de estar, sobre todo en las noches, en lugares aluzados y en vialidades primarias. […] No podrá haber un «de vuelta a esa calle y ahí lo paro para no parar el tráfico». No. […] Son parte de los nuevos protocolos que se establecieron adentro de la Fiscalía», puntualizó Loya.

Al interior de las agencias policíacas —aseguró el funcionario— labora suficiente personal femenino para poder cumplir con esta nueva función, ideada a partir de los recientes señalamientos de abuso sexual por parte de integrantes de la Policía Vial.

«Estuvimos haciendo un análisis de qué fue lo que había pasado, en qué pudieron haber fallado los protocolos de la misma Seguridad Pública. Y, en ese sentido fue que hicimos estos nuevos protocolos, que, como se los digo, estaremos capacitando al personal», concluyó.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com