CHIHUAHUA. De los 300 mil trabajadores formales en las minas —y sin contar a los indirectos—, nadie, hasta el momento, se encuentra contagiado de coronavirus. Se implementan protocolos estrictos al interior de las unidades.
Gabriel Jesús Zendejas, presidente Distrito Chihuahua de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicas, refirió que día a día se verifica la condición de los empleados y se lleva control de todo acceso.
Desde iniciada la pandemia de COVID-19, en los puestos de trabajo se ejecuta una serie de medidas preventivas, tales como rocíos desinfectantes, controles de prueba, filtros de seguridad y cuestionarios, todo adicional a las normativas de seguridad nacionales e internacionales.
Zendejas señaló, en ese sentido, que México posee en la actualidad nivel de primer mundo en el sector minero. Sin embargo, advirtió que hay un notable estigma hacia quienes lo ejercen.
«Ustedes podrán ver, a través del desarrollo de un año, que tal vez ocurren uno o dos accidentes en una mina. Se estigmatiza mucho. Se hace un alboroto tremendo. Pero se cae un avión, se mueren 400, y nadie dice nada», dijo.