Bank of America advierte que la alta inflación supone una amenaza creíble para la recuperación económica que comenzó hace apenas dos años.
«El ‘shock’ por la inflación está empeorando, el ‘shock’ por las tasas está comenzando apenas, y se avecina un ‘shock’ por recesión», dijo el jefe de estrategia de inversión de Bank of America, Michael Hartnett, en una nota a los clientes este viernes.
La advertencia se produjo antes de que el gobierno publicara este martes un nuevo informe que mostraba que los precios al consumo aumentaron un 8,5% en marzo, el ritmo más rápido desde diciembre de 1981. Se produjeron aumentos de precios sin precedentes respecto al año anterior, desde vehículos nuevos y ropa de hombre hasta alimentos para bebés y aderezos para ensaladas.
La inflación está «fuera de control», escribió Hartnett, y añadió: «La inflación provoca recesiones».
Aunque la última recesión fue provocada por una pandemia, las expansiones económicas suelen terminar cuando la Reserva Federal pisa el freno para combatir la creciente inflación.
Los mercados se preparan para que la Fed suba rápidamente las tasas de interés, al ritmo más rápido en décadas, para controlar los precios.
El riesgo es que el banco central haga demasiado, hundiendo la economía en el proceso.