CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que Reino Unido ordenó la extradición de Karime Macías, ex esposa de quien fuera gobernador de Veracruz, Javier Duarte, encarcelado por corrupción, señalando que la mujer tiene 14 días para impugnar la decisión.
El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime «M», ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación».
Comunicado FGR
El pasado 17 de febrero la FGR informó de que había ganado la primera instancia para extraditar a Macías, aunque precisó que ella podía apelar la decisión.
Te puede interesar: FISEL inicia despliegue de vigilancia electoral
A pesar de ello, la FGR reconoció que Macías, acusada de fraude y de vivir una vida opulenta en el extranjero, tenía 30 días para apelar la decisión de las cortes inglesas.
El Gobierno de la Gran Bretaña le dio la razón a la FGR y a las pruebas que aportó, y la declaró extraditable».
Comunicado FGR
El pronunciamiento de la FGR se produjo después de que la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) dio ese mismo día luz verde a la extradición a México de Macías, ex primera dama del oriental estado de Veracruz, reclamada por las autoridades mexicanas por presunto fraude.
La ex esposa de Duarte, gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenida en octubre de 2019 en Londres, ciudad en la que vivía junto a sus tres hijos desde 2017, pero la pandemia retrasó la extradición.
La orden sobre Macías responde a la acusación por presuntos desvíos monetarios cuando presidió la Oficina estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Gobierno de su ex esposo, que ascenderían a 100 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), recopiló EFE este martes.
#FGRInforma | El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación. pic.twitter.com/sKnlWohg4z
— FGR México (@FGRMexico) April 6, 2022
NOTICIAS CHIHUAHUA