La justicia de Honduras declaró este jueves a Rosa Elena Bonilla de Lobo, ex primera dama del país, y su exsecretario privado, Saúl Escobar, culpables del delito de fraude continuado. Bonilla y Escobar fueron enviados a prisión de inmediato, a la espera de la sentencia que se conocerá el 28 de marzo.
Según el documento, Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, también fue declarada culpable del delito de apropiación indebida continuada.
Abogados defensores de la ex primera dama y de Escobar dijeron este jueves que van a apelar la resolución y que sus defendidos son inocentes de los cargos que se les imputan.
De acuerdo con el Poder Judicial, un Tribunal de Sentencia determinó que los exfuncionarios lanzaron una iniciativa destinada a proveer de zapatos a niños de escuelas y que, entre 2010 y 2014, se «hicieron falsas contrataciones con el objetivo de desviar fondos que eran destinados para este proyecto».
Según el Tribunal, en la trama «se firmaron contratos con ocho supuestos proveedores de zapatos» a los cuáles se les entregaron cheques por el equivalente a más de US$ 245.000 a cambio de material que nunca fue presentado o entregado a los beneficiarios.
Ambos exfuncionarios podrían enfrentar penas de entre 12 y 16 años en la cárcel, de acuerdo con la ley hondureña.