Noticias Chihuahua
Te puede interesar: Reconoce Municipio de Ahumada apoyo de FGE tras accidente que cobró la vida de 10 personas
AUDIO: GUMARO BARRIOS, SUBDIRECTOR DE EPIDEMIOLOGÍA DE LA SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL
Chihuahua, Chih.- El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Gumaro Barros, informó que en lo que va del año se han registrado 42 casos de rickettsia, de los cuales 19 fueron fatales.
El médico, detalló que la incidencia se han registrado en 4 municipios, siendo la capital 23 casos, Juárez con 13 eventos, Aquilés Serdán con 3 incidencias y Meoqui con 2 casos, respecto a las defunciones, Juárez encabeza con 9 defunciones, seguido de Chihuahua 7 fallecimientos, Aquilés Serdán con 2 víctimas mortales y Meoqui con una víctima fatal.
El médico recordó las recomendaciones preventivas encaminadas a tres puntos claves 1) a la persona -referencia a la higiene personal-, 2) el cuidado responsable de las mascotas y 3) al cuidado del entorno del núcleo familiar -limpieza de patios y casas, para diminuir la densidad de hábitat de la garrapata-
Los perros son los más afectados por las garrapatas, y que representa una barrera, por lo que se considera una medida de protección para el humano, por lo que recomendó el cuidado optimo de las mascotas -vacunación, revisiones de periódicas por veterinarios-, explicó Barrios.
La adopción de las medidas preventivas, ha disminuido tanto la incidencia como las defunciones; en 2023 se registraron 105 casos y 37 fallecimientos, aseguró el médico.
Finalmente recordó que la vigilancia epidemiológica de casos rickettsia inició en 2012 y desde entonces ha disminuido sensiblemente tanto en casos como en registro fatales.
NOTICIAS CHIHUAHUA