Noticias Chihuahua:
La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
El mundo pone de nuevo su mirada en Venezuela, país gobernado por el tirano Nicolás Maduro, quien se resiste a dejar el poder a pesar de haber sido derrotado en la elección ptesidencial por el candidato opositor Edmundo González, triunfador con el apoyo de la mayoría del pueblo venezolano y de la también lideresa opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado. Hoy la expectativa mundial es la eventual salida de Maduro, ya sea por dimisión o derrocamiento. Corina Machado es uno de los factores que ha detonado la creciente expectación por lo que al parecer está a punto de ocurrir en Venezuela, pues pese a estar oculta en su país ante la persecución de Maduro, obtuvo la ayuda y resguardo del ejército de Estados Unidos, logrando salir furtivamente sin ser detenida por las fuerzas de seguridad del régimen madurista, para llegar a Oslo, capital de Noruega, donde el Comité del Premio Nobel celebró la entrega del preciado galardón.
Contra todos los pronósticos, y mediante una acción verdaderamente épica, que necesariamente fue antecedida por una cuidadosa y bien planeada estrategia de logística e inteligencia militar de carácter internacional, María Corina Machado logró llegar a Oslo, esquivando la vigilancia represiva impuesta por el dictador Nicolás Maduro. En la capital de Noruega ha sido ampliamente ovacionada por el significativo reconocimiento internacional que le otorgó el Comité del Premio Nobel. Hoy Corina Machado es noticia mundial y referente principal del inminente cambio político que pronto restituirá la libertad y democracia a Venezuela.
Aunque María Corina no alcanzó a llegar a tiempo a la ceremonia, y fue su hija, Ana Corina Sosa, quien en su nombre y representación recibió el galardón y leyó al mundo el discurso de Machado, las reuniones oficiales y pronunciamientos públicos que la Premio Nobel venozolana ha tenido en la capital Noruega han reafirmado la cofianza que existe dentro y fuera de Venezuela para que en ese pais pronto sean restituidas la democracia, la libertad, los derechos humanos y la dignidad del pueblo venezolano.
En el dscurso de María Corina Machado, leído por su hija durante el protocolo de entrega del Premio Nobel, la galardonada aseguró a la comunidad internacional: «Venezuela volverá a respirar. Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir el sol para miles de inocentes que fueron encarcelados injustamente…». Por su parte, con una reacción cargada de visceralidad y carente de prudencia política, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó “velorio” y “un fracaso” a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, por no haber estado presente en el acto llevado a cabo en Oslo. Sin embargo, el culpable del retraso en la llegada de Machado es el régimen dictatorial encabezado por Nicolás Maduro y dicha vicepresidenta.
La presión ejercida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es otro elemento presente en el actual entorno de expectación surgido respecto a Venezuela. Desde meses atrás Trump ha asediado las costas de ese país, destruyendo mediante su poderío naval varias embarcaciones venezolanas sospechosas de tráfico de drogas y ejecutando a sus tripulantes. Su gobierno ha acusado a Nicolás Maduro de liderar el cártel del narcotráfico “Los Soles”. Además, el líder estadounidense ha dicho con toda claridad que en fecha reciente conversó telefónicamente con Nicolás Maduro a quien le expresó un ultimátum para que deje el poder de Venezuela, por las buenas o por las malas. Es También han comenzado a surgir versiones periodísticas sobre la eventual dimisión de Maduro y su traslado a Bielorusia, nación que al parecer los recibiría a él y su familia.
Las presentes circunstacias parecen presagiar el fin de la dictadura de Nicolás Maduro y el comienzo de una etapa de esperanza y libertad para Venezuela; este histórico capítulo no podría explicarse sin las acciones de María Corina Machado y Donald Trump, quienes desde sus respectivas posiciones han desempeñado un papel determimante.
carloshjaramillovela@yahoo.com
Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.






