Un terremoto de magnitud 7.5 se registró la mañana del miércoles cerca de Taiwán y provocó alertas de tsunami en ese territorio, las islas del sur de Japón y Filipinas, informaron las autoridades.
Cientos de videos en redes sociales captaron el momento en que el terremoto sacude a Taiwán: edificios que crepitan y personas corriendo en las calles son los que más abundan.
Algunos otros videos muestran deslizamientos de tierra en cerros y montañas cercanas al epicentro del sismo. Las personas que se encontraban en esas zonas tuvieron que alejarse rapidamente para evitar ser golpeados por la tierra y rocas que se desprendieron.
Las personas que vivieron el sismo desde un auto en la carretera grabaron el movimiento de las farolas y el concreto. Algunos taiwaneses desafortunados vivieron el siniestro desde puentes que, según se observa en los videos, se bambolearon fuertemente.
El cuerpo de bomberos de Taiwán confirmó que al menos dos edificios se habían desplomado tras el terremoto.
La Agencia Meteorológica Japonesa calculó la magnitud del sismo en 7.5, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que fue de 7.4.
«El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (…). Es el más fuerte en 25 años», declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés, en referencia al sismo de magnitud 7.6 de septiembre de 1999 que dejó 2 mil 400 muertos.
Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus regiones costeras, donde anticiparon olas de hasta tres metros.
La alerta en Japón fue para sus islas remotas cercanas a Taiwán, incluyendo Miyakojima, según la agencia meteorológica.
«¡Evacuen!», indicaba un cintillo en la televisión nacional japonesa NHK. «Viene un tsunami, por favor evacuen inmediatamente», expresó un presentador de esa red nipona. «No se detengan, no se devuelvan», aconsejó.
Una hora después del terremoto, se registraron algunas replicas. La más fuerte fue de 5.5 a 27 km al NNW de la ciudad de Hualien, Taiwán, misma que provoco nuevos daños a viviendas.
El instituto sismológico de Filipinas recomendó «fuertemente» a los pobladores de 23 provincias costeras desplazarse a zonas altas del interior por el riesgo de «grandes olas de tsunami».
Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro 18 km al sur de la ciudad taiwanesa de Hualien, con una profundidad de 34,8 km.