Ciudad de México.- Durante las elecciones de 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó y recibió información de al menos 234 incidentes que van desde robo de credenciales de elector y asaltos a capacitadores electorales hasta lesiones con armas de fuego a simpatizantes de candidatos y vinculación de políticos con grupos del crimen organizado.
Así lo refieren decenas de reportes sobre el proceso electoral del año pasado en al menos ocho entidades, incluidos entre los millones de correos electrónicos filtrados por el grupo hacktivista Guacamaya.
Las entidades señaladas son Sinaloa, San Luis Potosí, Colima y Tlaxcala, donde hubo elección de gubernatura; Coahuila y Yucatán, donde se eligieron presidencias municipales, y Oaxaca y Estado de México, que eligieron diputados, presidentes municipales, sindicaturas y regidurías.
Entre los reportes se encuentra el generado un día antes de la elección del 6 de junio, en el cual la Sedena reportó que dos hombres, uno de 29 años y el otro de 56, fueron heridos con arma de fuego en el municipio de Tampacán, San Luis Potosí, según la ficha Ptn. Infn./690.
“Los lesionados son simpatizantes del candidato a presidente municipal de Tampacán por Morena. Mantuvieron un altercado con simpatizantes de la candidata a la alcaldía del mismo lugar Brisseire Sánchez López por la coalición ‘Si por San Luis Potosí’ (PAN-PRI-PRD-PCP)”, advierte el informe. En 2021, Sánchez López buscó reelegirse.
De acuerdo con otro reporte de junio de este año sobre la incidencia delictiva en San Luis Potosí, Sánchez López, quien ganó la elección, tenía presuntos vínculos con el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación, pues “su campaña durante el proceso electoral del 2018 fue financiada por Jorge Luis Soni Bulo, alias ‘el Coquis’ (líder de una célula del grupo criminal)”. Además, “es esposa de Ghazy Said Mazlum Soni, quien estuvo detenido en 2013 a 2015 por portación de arma de fuego (AK-47) y droga”.
Otro reporte de San Luis Potosí advierte que Mireya Vancini Villanueva, quien hacía campaña para reelegirse como presidenta municipal de Ciudad del Maíz, y finalmente ganó, tenía una bodega cerca del municipio El Naranjo, donde presuntamente escondía despensas, “señalando que tiene el respaldo del grupo armado ‘Los Talibanes’, quienes también andan en el municipio de Ciudad del Maíz portando armas de fuego cortas”.
En Tamazunchale, una mujer de 55 años, habitante del ejido Barranquillos, municipio de San Martín Chalchicuautla, llamó a la policía para denunciar que “arribaron a su domicilio individuos portando armas de fuego largas, mismos que le mencionaron ‘que ya no apoyara al PVEM’. Posteriormente realizaron tres detonaciones de arma de fuego en contra de su camioneta que se encontraba en el exterior de su domicilio”.
De Mazatlán, Sinaloa, hay al menos tres reportes de hombres armados robando credenciales de elector el día de la elección, mientras que en Colima y Tlaxcala también se registró la presencia de hombres armados circulando en vehículos. En San Luis Potosí, ciudadanos denunciaron que “sobre el Boulevard principal se han observado circular al menos 3 camionetas con personas que portan armas de fuego largas y que la gente no voltea a verlos por miedo a ser agredidos por esos sujetos”.
Entre los casos en los cuales existe denuncia penal está el ocurrido en Oaxaca, con la carpeta de investigación FED/OAX/HL/0000949/2021, “debido a que fueron destruidas boletas para elección de diputados locales, se remitirá la investigación sin detenido a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de esta fiscalía”.
Mientras tanto, en la carpeta FED/COL/COL/0000470/2021 se narra que en una de las casillas de Colima “llegaron siete personas interrumpiendo el conteo de los votos entre las 21:00 y 23:00 horas, quienes se retiraron a bordo de tres vehículos al ver el arribo de policías estatales”.
En San Pedro Pochutla, Oaxaca, “la presidenta municipal Saymi Pineda, y sus grupos de choque, controló a todos, incluyendo a la policía municipal, para que no dijeran nada sobre la compra del voto en favor de la candidata de Morena a la reelección a la presidencia municipal, según se refiere en la carpeta de investigación 19306/FEDE/FEDE/ 2021”. Pineda ganó la elección.
Más incidentes
En el municipio de Nextlalpan, Estado de México, de las 47 casillas, en 33 se presentaron hechos violentos y se recuperaron 28 paquetes electorales, refiere un reporte de la Sedena.
El delito más recurrente fue el robo, con 141 incidentes en contra de capacitadores, ocurridos entre febrero y abril de 2021 en 40 municipios mexiquenses, de acuerdo con el reporte realizado por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
Incluso también hay otros actos ilegales como compra de votos, quema de boletas electorales, robo de papelería electoral y amenazas con programas sociales, como el ocurrido en Sabinas, Coahuila, donde funcionarios de casilla reportaron que una mujer “amenazó a varios ciudadanos con suspenderles los programas sociales en caso de que la emisión del voto no fuera a favor de su candidato”, por lo que personal de la Agencia Criminal la aprehendió y la puso a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Durante la elección, los distritos electorales solicitaron seguridad para la jornada electoral, y solo en San Luis Potosí hubo 175 requerimientos en materia de seguridad para las casillas, pues durante el periodo de capacitación, los participantes observaron distintas problemáticas.
En al menos 11 secciones se refiere la presencia del crimen organizado. En una de ellas se advierte que “se han presentado situaciones de inseguridad durante la primera etapa de capacitación referentes al crimen organizado”, y en otras, “se han reportado personas ejecutadas, los habitantes de las localidades refieren presencia de vehículos extraños”.
Otra solicitud de seguridad advierte de ciertas casillas “que atienden a varias colonias problemáticas, donde se han presentado problemas, los funcionarios le han pedido seguridad en repetidas ocasiones, se han detectado casas de seguridad cerca”.
En cuatro distritos más se reportaron balaceras, mientras que en otros distritos existen “intereses sociales y políticos y de fanatismo muy arraigados. Este hecho ha generado enfrentamientos entre la misma población, tiende a ser problemática en un nivel alto para los funcionarios de casilla y capacitador asistente electoral, existen altos niveles de inseguridad, por lo que se solicita la presencia de seguridad pública”.