PAUSA.MX

Ciudad de México, 20 de marzo de 2024.- El problema migrante está en el centro del debate tanto en la elección presidencial de Estados Unidos como en la de México. El conflicto se agrava tanto en la frontera norte como en la sur del país y no se ve en el corto plazo soluciones de fondo al desplazamiento poblacional de Centro y Sudamérica y el Caribe hacia el territorio estadounidense. Mientras las presiones se incrementan en ambas fronteras mexicanas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y las candidatas a la Presidencia de la República, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez reprobaron la ley antimigrante, SB4. AMLO advirtió su gobierno no aceptará deportaciones desde Texas.

La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde a la entrada en vigor de la ley SB4 de Texas, la cual es autoría del republicano Greg Abbott y permite redadas y deportaciones contra extranjeros con la sola sospecha de que sean migrantes sin ingreso legal. Sin embargo, una corte de apelaciones que recibió el caso puso de nuevo la legislación en la congeladora, todo en medio del debate electoral rumbo al proceso de noviembre, cuando se enfrentarán Donald Trump con Joe Biden. Mientras, personas migrantes confrontaron a elementos de la Guardia Nacional de Texas, en un intento por entrar a Estados Unidos a través de la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

Migrantes quienes esperaron toda la noche a ser recibidos en Texas, se desesperaron al no tener respuesta y con cobijas arrancaron el alambre de púas, tiraron una malla y enfrentaron a la Guardia Nacional de Estados Unidos que vigila la frontera. Otros migrantes, con tubos, golpeaban las puertas del muro divisorio entre México y Estados Unidos, en el cruce entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. La Guardia los alcanzó antes de que llegara la Patrulla Fronteriza y los regresó al Río Bravo. El hecho ocurrió en la Puerta 36 del muro fronterizo.

En tanto, en Tapachula, Chiapas, la tensión va en aumento debido a la saturación de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) por miles de migrantes, principalmente de Haití y Honduras, buscando asilo. La situación provocó enfrentamientos por la limitada capacidad de atención en la región, agravada por la reciente llegada de grandes grupos de migrantes quienes buscan formalizar su estancia en el país. La Comar ha colapsado por la acumulación de personas quienes buscan obtener una cita para su entrevista de elegibilidad. Muchos pernoctan en las inmediaciones desde el jueves pasado, en espera de ser atendidos.

La tensión se agrava con la controversial ley SB4, la cual fue promulgada en diciembre pasado. La medida penaliza el ingreso ilegal a Texas al considerarlo un delito estatal, y permite a los jueces del estado ordenar la deportación de migrantes, además, otorga a policías locales la facultad de detener a cualquier persona sospechosa de cruzar la frontera sin documentos. Las penas propuestas contemplan hasta seis meses de cárcel. Sin embargo, si la persona es reincidente, puede ser acusada de un delito grave de segundo grado y enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

El gobierno mexicano reprobó la ofensiva antiinmigrante en Estados Unidos y anticipó no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del gobierno texano. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró México está en contra de esa ley antiinmigrante porque es contraria a los derechos humanos, al derecho internacional y a la Biblia. Consideró las autoridades de Texas son muy hipócritas por tomar protesta con la Biblia y violentar sus preceptos. En tanto, la canciller Alicia Bárcena advirtió: la SB4 -considerada como el intento más drástico de un estado de controlar la inmigración- es una ley xenófoba que “atenta contra los derechos de los migrantes”.

La encargada de coordinar la estrategia del gobierno de AMLO para atender la migración sostuvo en su cuenta de la red X: “Al frente de @SRE_mx he sido clara: la protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad. Rechazó esta medida que criminaliza y discrimina a personas en movilidad”. La titular de la SRE manifestó su rechazo tajante a “cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”.

Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial oficialista, durante una gira por Tamaulipas, consideró la ley antiinmigrante, SB4, como totalmente discriminatoria. Dijo no resolverá la problemática y sólo generará abusos. “Esa ley que se llama SB4 dice que en Texas se va a poder detener a una persona solamente por ser sospechosa de ser indocumentada. Totalmente discriminatorio, pero increíblemente la Suprema Corte de Estados Unidos dijo que estaba bien. Desde aquí manifestamos, primero, nuestro apoyo, solidaridad, sin condiciones a todas las personas mexicanas y mexicanos que están del otro lado de la frontera, nuestros hermanos, nuestros paisanos”.

Para la candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia, la solución al tema es atender las causas en los países de origen de los ciudadanos que buscan llegar a EU por necesidad. “Para atender el tema de la migración, hay que tener soluciones profundas, humanistas, hay que hacer Cooperación para el Desarrollo, que ahí donde migran las personas, haya inversión, haya apoyos (…) Siempre vamos a insistir que para atender la migración hay que atender el problema de fondo, las causas y en vez de destinar dinero a andar promoviendo guerras en el mundo que se destine recursos para invertir y apoyar a las personas que tienen necesidad”.

Sheinbaum recalcó que la relación entre ambos países debe ser de igualdad y nunca de subordinación, pues es el trabajo de los mexicanos y mexicanas el que mantiene a ambas naciones. En tanto, para la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez: “El gobierno de México debe actuar con firmeza en defensa de nuestros compatriotas y exigir, con acciones contundentes, la anulación de esta Ley, que atenta contra nuestros hermanos migrantes. En su cuenta de X, escribió: “Los paisanos que fueron a buscar el sueño mexicano, de sacar a sus familias adelante, jamás deben ser tratados como criminales (..) Los migrantes han forjado los cimientos, historia y patrimonio de Estados Unidos. Hoy, esta decisión viola sus derechos humanos universales”.

“CLAUDICAR O LUCHAR”: XÓCHITL GÁLVEZ

Conforme avanzan las campañas por la Presidencia de la República va cerrándose la competencia electoral. La amplia ventaja de la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum alcanzada durante años de promoción desde Palacio Nacional, en unos meses se redujo a solo un dígito y las posibilidades de sustituir a Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional son menores a estas alturas. La aspirante opositora, Xóchitl Gálvez está consciente de estar a las puertas de su oportunidad histórica. Ante representantes de las principales organizaciones empresariales del país, advirtió: “Tenemos dos caminos: claudicamos o luchamos, autoritarismo o democracia, combustóleo o energías limpias. Pierdan el miedo o nos lleva el carajo”.

Gálvez firmó un acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo, promovido por Coparmex, en el cual llamó a defender la democracia para asegurar el crecimiento económico del país. Actualmente, todo indica el promedio anual de crecimiento del PIB en el gobierno de López Obrador no llegará al 1% y será el segundo más bajo después del 0.06% registrado en el gobierno de Miguel de la Madrid. Como en materia de seguridad, nada hay que presumir en materia económica en esta gestión federal pues ya se le considera como un sexenio perdido. El hacer creer a sus seguidores que el 1.0% de crecimiento anual promedio será “milagroso” es una forma de ocultar su total fracaso. Puede culpar a la pandemia de Covid-19 y la inesperada recesión mundial que ésta causó, pero lo cierto es que sus acciones fueron las menos adecuadas para enfrentar una emergencia sanitaria de esa magnitud, lo cual llevó a la muerte a más de 800 mil mexicanos por esos errores, y a una brutal caída de la economía mexicana.

Ante esta situación, Xóchitl Gálvez pidió a los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a no ser “timoratos” y también “hacer campaña” con ella, e incluso donar anuncios espectaculares a favor de la Coalición Fuerza y Corazón por México. “Los necesito. Sepárense dos meses y medio de sus empresas y pónganse a hacer campaña, convenzan a sus empleados, convenzan a la gente de la comunidad”, pidió la aspirante opositora. “Yo los invito a luchar. Yo los invito a ponerse las pilas. Yo me estoy jugando todo. Me pude haber quedado en mi zona de confort como empresaria, hacer dinero, estar tranquila. Y decidí dar la pelea por ustedes”, expuso la candidata de Fuerza y Corazón por México.

Ante la serie de encuestas que no la favorecen, Gálvez señaló debe redoblarse el esfuerzo, y destacó hay 47% del voto que no contesta los sondeos y del resto, 12% reconoce estar dispuesto a cambiar su voto. La petición a los empresarios para apoyar su campaña se suma al anuncio de “pase de charola” ciudadana anunciada esta semana mediante el cual recibirá aportaciones voluntarias que pueden ir desde los 10 pesos hasta los dos millones. La panista explicó las aportaciones de los partidos que la abanderan no son suficientes y apenas llega a la mitad del tope de campaña establecido por la autoridad electoral, además de que los spots asignados no alcanzan para difundir su imagen.

Con los empresarios de Coparmex, Gálvez Ruiz presentó sus propuestas en materia de energía, como la transición energética; en salud, por el regreso del Seguro Popular. En el caso de la seguridad se enfocó en aumentar el salario de policías y en el caso de los jóvenes habló de modificar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Y en materia de inversiones, se refirió al impulso al nearshoring, y refrendó su respaldo a los programas sociales impulsados por el gobierno actual.

DE LOS PASILLOS

El pleito entre los antiguos aliados sigue. Mientras el empresario Ricardo Salinas Pliego sostiene el gobierno de López Obrador protege a la delincuencia y luego le exige pruebas a las víctimas, tras acusar al SAT de presuntamente extorsionar a empresarios, el mandatario retó al magnate a presentar pruebas de la corrupción en el SAT, y amenazó que se harán públicos en una página del gobierno todos los documentos que muestran el adeudo que tienen las empresas de Ricardo Salinas Pliego. AMLO pidió al empresario presentar las pruebas de los presuntos actos de corrupción en los programas sociales. El dueño de TV Azteca sostuvo que AMLO está rodeado de personas corruptas y deshonestas, y acusó de presunta opacidad en el manejo de 500 mil millones de pesos en los programas de Adultos Mayores. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador le respondió: “… lo único que le pediría es que presentara las pruebas” …

De acuerdo a lo señalado por Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas de Ricardo Salinas Pliego tienen un adeudo con el fisco de 63 mil millones de pesos. Precisó han pagado 4 mil 868 millones de pesos por adeudos, de los cuales 2 mil 96 millones fueron resultado de auditorías a diversas empresas, mientras el resto fue por una resolución judicial. Sin embargo, aún se encuentran pendientes más de 53 mil millones de pesos por juicios fiscales anteriores y en proceso, así como más de 10 mil millones de pesos por créditos emitidos en la actual administración. Esto suma más de 63 mil millones de pesos en adeudos al fisco.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com