PAUSA.MX

La candidatura de Claudia Sheinbaum se puede caer, o cuando menos tambalearse, según un escenario, jurídicamente posible que permitiría el registro de precandidatos a la nominación de Morena, llegado el momento, y el mismo Marcelo Ebrard podría entrar de nuevo a la competencia.

De acuerdo con un mensaje difundido por Ricardo Monreal a través de sus redes sociales, señala que “Incluso un escenario que no es remoto, algunos cercanos estén aconsejando inscribirse en el partido como precandidatos a la Presidencia de la República, ignorando el proceso interno pasado, lo cual sería éticamente cuestionable, pero jurídicamente posible, toda vez que tanto el proceso como sus resultados no son vinculantes para cualquiera de los participantes”.

Hasta donde yo entiendo del mensaje de Monreal, llegado el momento del proceso electoral, Morena tendrá que realizar una elección interna, en la que hasta ahora, la única candidata sería la doctora Sheinbaum, pero si Marcelo o cualquier otro miembro del partido guinda se registra, estaría en su derecho de participar.

No soy un experto en derecho electoral, pero es fácil suponer que de acuerdo a la ley, se la podrían hacer de jamón a la Coordinadora de la Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación, que todavía no es candidata presidencial.

Cuál sería el camino de un inoportuno aspirante a la nominación, presentar su candidatura y en caso de que el Consejo Nacional la rechace, acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, es allí, en donde se podría tambalear la candidatura de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Por lo pronto en estos primeros días del recorrido de Claudia Sheinbaum con su Bastón de Mando, no ha ido muy bien, se parece aquel inicio de campaña de Luis Donaldo Colosio, cuando lo sombra de Manuel Camacho Solís lo opacó, ahora es Marcelo Ebrard quien repite la historia.

Y no crean que el escenario sólo aplica para la candidata de Morena, también es posible en el caso de Xóchitl Gálvez, la casi candidata del Frente Amplio Por México.

Al lambiscón gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya le salió el tiro por la culata. Quiso sorprender a Claudia Sheinbaum con una supuesta desbandada en favor de Morena de una serie de cartuchos quemados de otros partidos, que el mandatario estatal presentó en un acto público encabezado por la coordinadora, en el que nombró a uno por uno, pero la militancia morenista sinaloense los rechazó con rechiflas y gritos de “rateros, rateros”. Ese tipo de eventos se han realizado muchas veces, sucedió en la elección del Estado de México, cuando Alejandra del Moral anunció que una grupo de morenistas se adherían a su proyecto. Siempre se hacen a puerta cerrada y luego se envía la información y las fotos a los medios. Pero Rocha no sabe operar. Por cierto qué cinismo el de Jesús “El Chuy” Valdés, quien dijo que allá arriba no se escucharon los gritos… El chapulinazo no es nuevo, en los 60, Enrique Ramírez y Ramírez y Vicente Fuentes Díaz, brincaron del PPS al PRI en donde se les recibió como ideólogos y se les dio una diputación…Aguas hoy porque los normalistas de Ayotzinapa vienen muy violentos y no se descarta que puedan presentarse desmanes en la marcha por el IX aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com