Ottawa bloqueó por primera vez una venta de minerales raros del Gran Norte canadiense a una empresa con sede en China, líder del sector, informó el martes una fuente oficial.
El gobierno federal no excluye intervenir nuevamente para «restringir las inversiones chinas en el sector minero canadiense», explicó un funcionario bajo condición de anonimato.
Luego de la quiebra de su filial canadiense, la firma australiana Vital Metals, preveía vender sus reservas de minerales a la china Shenghe Resources, por no poder tratarlas.
Preo Jonathan Wilkinson, ministro de Recursos Naturales «intervino para facilitar la conclusión de un acuerdo y que los materiales puedan quedarse en Canadá», precisó la fuente.
Estos minerales extraídos de la mina de Nechalacho, al noroeste del país, fueron vendidos por 2 millones de dólares aproximadamente al Saskatchewan Research Council, que construye usinas de transformación.
Ottawa considera que los minerales raros son cuestión de seguridad nacional y constituyen un elemento determinante en su estrategia de descarbonización.
El gobierno de Justin Trudeau adoptó restricciones a las inversiones y la exportación de estos materiales, que apuntan principalmente a China, país dominante en este sector.
Las llamadas «tierras raras» y otros minerales estratégicos como el litio, el cadmio, el níquel y el cobalto son componentes esenciales de las baterías de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y otras tecnologías verdes.