PAUSA.MX

Israel procurará «inundar» la Franja de Gaza con ayuda humanitaria desde diversos puntos de entrada, declaró el principal portavoz militar, mientras aumenta la presión internacional para que se aborde el creciente problema de hambruna en el enclave.

Tras más de cinco meses de guerra en Gaza, las organizaciones humanitarias han advertido de que los 2.3 millones de habitantes de la zona se enfrentan al riesgo de hambruna si no se intensifican drásticamente los suministros de alimentos, y han acusado a Israel de no hacer lo suficiente para garantizar que llegue la ayuda necesaria.

Israel dice que no ha impuesto ningún límite a la cantidad de ayuda que permitirá entrar en Gaza, y culpa a los fallos de las agencias de asistencia de los retrasos, pero se ha enfrentado a crecientes demandas incluso de sus aliados más cercanos para que haga más.

«Estamos intentando inundar la zona con ayuda humanitaria», declaró el portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, a un grupo de periodistas.

A primera hora del miércoles, el ejército anunció que seis camiones de ayuda con suministros de la Organización Mundial de la Alimentación habían entrado en la parte norte de la Franja de Gaza, donde la crisis de hambre ha sido especialmente aguda, a través de un cruce en la valla de seguridad conocido como la puerta 96.

Según Hagari, se enviarán más ayudas similares, así como suministros desde otros puntos de entrada, complementados con envíos aéreos y marítimos.

A principios de mes, un convoy de camiones de ayuda se vio cercado por miles de personas que intentaban conseguir suministros y las tropas abrieron fuego causando la muerte de decenas de personas.

A medida que las agencias de ayuda han tenido dificultades para distribuir la ayuda, esto se ha vuelto cada vez más problemático y han aumentado las peticiones de las potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos y la Unión Europea, para que se abran más pasos fronterizos.

Estados Unidos ya ha realizado envíos aéreos de emergencia de alimentos a Gaza y está trabajando en la apertura de un corredor marítimo hacia el enclave.

Proteger civiles

Al mismo tiempo que Israel daba su anuncia de querer ayudar a los palestinos refugiados, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken llamó a proteger y ayudar a los civiles debe ser «prioridad» para Israel en la asolada Franja de Gaza, aseguró

«Donde haya voluntad, hay un camino», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a la prensa luego de una conferencia virtual con ministros sobre un nuevo corredor marítimo para la ayuda humanitaria a Gaza.

«Esperamos que el gobierno de Israel se asegure de que esto sea una prioridad. Proteger a los civiles, proporcionar a la población la ayuda que necesita, esa debe ser la primera tarea, incluso mientras hacen lo necesario para defender el país y para enfrentar la amenaza que supone Hamás», dijo el funcionario a periodistas.

Blinken habló con sus contrapartes de Reino Unido, Chipre, la Unión Europea, Catar y Emiratos Árabes Unidos sobre una iniciativa anunciada la semana pasada por el ejército de Estados Unidos para construir un muelle temporal en el Mediterráneo para llevar la ayuda.

Cuando esté operacional, por medio de dicho muelle se podrán hacer llegar hasta 2 millones de raciones de alimentos diarias a la Franja de Gaza, donde Naciones Unidas advirtió del riesgo de hambruna, indicó Blinken.

«Es un complemento, no un sustituto, de otras formas de hacer llegar asistencia humanitaria a Gaza», agregó el secretario de Estado.

«Las vías terrestres siguen siendo la forma más importante para hacer llegar la asistencia a la gente que la necesita, pero esto ayudará a cerrar la brecha», explicó.

Sin embargo, Blinken se apartó de la posición del jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, con quien se reunió más temprano y que dijo el martes en la ONU que Israel estaba usando la comida como un arma de guerra.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com