Chihuahua, Chih.-Campesinos de la zona centro sur del estado, han iniciado un monitoreo constante de las represas de agua para evitar su traslado a otros estados. en un gesto simbólico, el día de ayer domingo, se colocó una pancarta en la presa Francisco I. Madero, conocida como «Las Vírgenes», en el Municipio de Rosales, con un mensaje contundente: «Ni una gota a Tamaulipas y Nuevo León. El agua se defiende con la vida. Todos somos chihuahuas. Unidos por el agua».

Los campesinos expresaron su preocupación por la presencia militar en la región y sospechan que su objetivo es llevarse el agua de la zona, determinados a proteger sus recursos, advierten que no permitirán que ninguna gota salga de los embalses. Según el testimonio de Saúl García, un campesino local, se ha pagado el volumen establecido en el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos, y están organizando grupos de vigilancia para prevenir cualquier intento de extracción.

La lucha por el agua en Chihuahua no es nueva, en mayo pasado, el Congreso del Estado convocó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar que el estado se quede sin agua para el riego agrícola, los agricultores chihuahuenses acusan a la Federación de desviar el agua de las presas Las Vírgenes y La Boquilla hacia Tamaulipas, y denuncian una estrategia respaldada por el gobierno central.

Los enfrentamientos previos y las detenciones de campesinos en defensa del agua, así como los acuerdos alcanzados para liberar a los detenidos, también forman parte del contexto de esta constante lucha

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com