Yanko Durán
Curiosa la respuesta de Yanko Durán Prieto, al ser cuestionada respecto la cifra que solicitó ante el Congreso del Estado de Chihuahua respecto al presupuesto del 2023, debido a que se le vio nerviosa al responder que ojalá fueran 536 millones de pesos, a pesar de que no toca el año que sigue acto electoral.
Te puede interesar: OMS mantiene nivel de alerta máxima para viruela del mono
Ella está consciente de la situación financiera del Estado, sin embargo, señaló que dicha cantidad es parte de las prerrogativas que son de cada a uno de los partidos políticos, pues lo único que dijo es que el próximo año no hay elecciones y que en los órganos electorales se podrían verse rebajarlos en el costo.
Esto, ante la discusión que hay dentro del Congreso de la Unión respecto a la Reforma Electoral al INE, Yanko Durán defendió la existencia de los institutos estatales electorales, sin embargo, fue tocado el tema de los organismos públicos locales pueden tomar acciones para no desaparecer ante la Suprema Corte.
Las palabras son raras en el tono que lo dijo y las cantidades más, pero habrá que esperar.
___________
Marcelo Ebrard
El que llegó a la capital del Estado fue el canciller Marcelo Ebrard sin algún tipo de visita oficial, ya que es algo fuera de protocolo de relaciones exteriores, pues este según palabras del secretario general Chihuahua, Cesar Jáuregui, no envío ninja invitación para que lo acompañaran a los eventos.
Por lo que se deja en claro que solo es parte de sus actividades políticas en las que los demás secretarios de la Federación están montados pues aún falta mucho para elegir un candidato y sobre todo para las elecciones, como para que se distraiga con otros asuntos que sus actividades generales.
Pues Jáuregui señaló que se desconoce su agenda y si se han tratado de comunicar para tener algún tipo de reunión con la gobernadora, Maru Campos.
___________
visitas reprogramadas
El que atrasó su llegada a Chihuahua fue Adán Augusto, pues llegará la próxima semana para hacer acto de presencia, a pesar de que es bien sabido que no será bien recibido por los ciudadanos, pero igual si por políticos de Morena solo por conveniencia.
Con la llegada de la minuta de reforma constitucional que llegó al congreso estatal se tenía prevista la llegad del secretario de gobernación federal, el cual se reuniría con los diputados locales y el titular de la SEGOB, sin embargo, estos se quedaran esperando unos días más, en lo que Adán Augusto planea como plantar cara a Chihuahua.
Ya han llegado dos de los tres principales actores políticos que podrían competir en el 2024 por el mayor puesto de la república, una fue a la frontera porque era su única opción y el otro llego mejor recibido a la capital, y solo queda el menos favorito a ver cómo llega y es recibido por solo ser una piedra en los zapatos actualmente.
NOTICIAS CHIHUAHUA