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Dicen que las comparaciones son odiosas.

Bueno, seguramente eso dicen los que no quieren aprender. Los que están seguros de que «son diferentes».

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Porque si quieres aprender algo, si quieres avanzar, compárate. Hombre, por eso esta columna se llama Benchmark. Siempre hay que buscar las mejores prácticas. Compararse para progresar.

¿Y sabes cuándo es más valioso esto?

 

Cuando estás en una crisis.

Tal como se encuentra desde hace 15 meses la aviación mexicana, que sigue refundida en la categoría 2 de la FAA de Estados Unidos (EU).

450 días en que los genios cuatroteros no han podido resolver el problema. Y, sorry, pero existe una excelente comparación.

Lo mismo pasó en el sexenio del anticristo, de Felipe Calderón.

Y esos neoliberales malignos salieron exactamente del mismo problema ¡en tan sólo 4 meses!

Veamos.

El 31 de julio del 2010, la embajada de EU en México entregó un oficio con una bomba: México pasaba a categoría 2 en aviación.

Un efecto muy dañino de esta medida es que aerolíneas mexicanas no podrían introducir nuevos vuelos hacia nuestro vecino del norte.

El castigazo agarró a todos desprevenidos.

Humberto Treviño Landois, entonces subsecretario de transporte, presentó inmediatamente su renuncia.

«Era lo apropiado. Pero al mismo tiempo le dije a Juan (Molinar Horcasitas, el secretario): ‘Mi equipo y yo somos los que más rápido podemos resolver este atolladero'», me cuenta.

Horcasitas (y Calderón) les tomaron la palabra.

Y el tiempo les dio la razón: el 1º de diciembre, la FAA regresó a México a la categoría 1. Así como llegó el castigo se fue. Rapidito.

La pregunta (y aquí está el aprendizaje) es: ¿Cómo lo lograron?

Son 5 lecciones que derivó Treviño hacen que esta comparación SÍ que valga la pena: 1. No alegues, acepta el problema. No busques culpables. Entiende el atolladero con la mayor precisión posible.

2. Visualiza lo que tienes que hacer. Desarrolla un plan secuencial con acciones, prioridades y responsables.

3. Comunícate con los que te sancionaron. De forma amplia, transparente y abierta. Por ejemplo, Treviño y su equipo fueron a Washington para entender exactamente que requerían realizar para regresar a la categoría 1. «Entendimos lo que se necesitaba, calculamos el tiempo que requeríamos para realizarlo y luego pre-negociamos una segunda inspección de la FAA», explica.

4. Involucra a los afectados. En este caso, las aerolíneas, que colaboraron con recursos y expertise para llevar a cabo todas las medidas correctivas. «Ellos no tenían las limitantes burocráticas del gobierno, su participación aceleró el proceso», añade.

5. Ejecuta. Asegúrate de que tienes el equipo y recursos necesarios. Crea sistemas de retroalimentación frecuente. Y, por supuesto, ajusta en el camino todo lo que tengas que ajustar.

Oro molido para cualquier proyecto en cualquier ámbito.

Y sobre todo para enfrentar una crisis.

Dos tips adicionales. Primero: empuja el límite lo más posible. En una crisis debes ser agresivo. Y, sin embargo, hay que hacerlo con cuidado. «Yo tenía muy cerca a los abogados, para no incurrir en delitos o faltas administrativas», concluye Treviño.

Y, segundo, sé creativo. Por ejemplo, el edificio del SENEAM era patético, era parte del problema. Imposible obtener recursos. ¿O no? «Hablé a Hacienda y les amenacé: ‘O me consigues presupuesto o le llamó a Ebrard (entonces Jefe de Gobierno del DF) para que me haga una inspección y me clausure'». ¡Ja, los recursos llegaron!

Un apunte final, para mí clave.

Investiga si alguien más ya pasó por tu mismo problema. Y si lo encuentras, por Dios, ¡pídele ayuda!

Siempre será bueno no inventar el hilo negro.

Y menos en una emergencia.

En el caso actual, idéntico al del 2010, la ayuda vino solita. Treviño Landois buscó a Carlos Morán, el subsecretario cuatrotero.

¿En qué te puedo ayudar?

Silencio.

¿Y ahora? Morán fue sustituido… y 15 meses después, México sigue en categoría 2, sin que se avizoren prospectos de levantar vuelo.

A veces las transformaciones terminan por estrellarse en el piso.

A veces estábamos mejor cuando estábamos peor.

EN POCAS PALABRAS…

«Si no cambias de dirección, llegarás a donde vas».

Lao Tzu, filósofo chino

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