Home Nacional «Todavía no»: López Obrador en contra de que se vacune a menores de edad

«Todavía no»: López Obrador en contra de que se vacune a menores de edad

by RU SI

Ciudad de México (apro). Este martes, a las autoridades de Salud se les otorgó una resolución que les otorgaba un lapso máximo de 48 horas para modificar la Política Nacional de Vacunación (PNV) y así autorizar la aplicación de dosis anticovid a todos los menores de 12 a 17 años. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su negativa. «Todavía no», dijo, puesto que no se ha determinado si peligra la salud de los infantes.

Durante la conferencia matutina del 14 de octubre, el mandatario federal anunció que impugnará la modificación del PNV que busca incluir a niñas, niños y adolescentes, como determinó el Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan. «Es una decisión de un juez, pero falta que se resuelva en otras instancias. No es definitivo», explicó.

Para él, su pugna no significa que no se quiera aplicar la vacuna a los menores, sino que, como no se ha emitido ninguna recomendación médica al respecto ni se ha demostrado si la inmunización en ese sector de la población puede devenir en complicaciones, lo mejor es, como ha reiterado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, esperar.

Además, manifestó que respetará la legalidad, pero, aún así, acudirá a la instancia correspondiente para «aclarar» la situación, a la cual calificó como «una política pública a partir del interés de una persona, de un grupo». Esa resolución, añadió, no es cosa juzgada, no es un proceso terminado.

Este 12 de octubre, la secretaria en funciones de titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Claudia Gámez Galindo, firmó para que, sin distinción de su estado de salud, los menores de edad tengan acceso a la salud y sean inmunizados contra el coronavirus.

Related Articles